www.cubaencuentro.com Martes, 27 de enero de 2004

 
   
 
Bartolomeo I no asiste a recepción en su honor con disidentes
Oswaldo Payá envió una carta al Patriarca en la que denuncia la situación de los presos políticos de Cuba.
 

Diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana manifestaron "decepción, sorpresa y pena" por la ausencia del Patriarca a una recepción en su honor celebrada el sábado en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Washington en la Isla, James Cason, informó EFE.

A la recepción asistieron conocidos representantes de la oposición interna al gobierno cubano, como Oswaldo Payá, Gustavo Arcos, Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez y Elizardo Sánchez, y las esposas y familiares de algunos de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel el año pasado. Entre ellas, Miriam Leiva, Gisela Delgado, Blanca Reyes y Elsa Morejón, esposas de Oscar Espinosa Chepe, Héctor Palacios, Raúl Rivero y Oscar Elías Biscet, respectivamente.

"Fue una oportunidad perdida de demostrar solidaridad con representantes de la sociedad civil cubana", respondió una fuente oficial estadounidense a una pregunta de la prensa sobre la ausencia de Bartolomeo I.

"Sentimos mucho y estamos un poco sorprendidos de que el Patriarca no ha asistido, en particular por su prestigio bien conocido de que aboga por los derechos humanos y el estado de derechos internacionalmente", manifestó.

El funcionario dijo que "desde hace algunas semanas" la delegación que acompaña a Bartolomeo había dicho que "él estaría abierto a la idea de aceptar una invitación".

Explicó que la fiesta había sido coordinada teniendo en cuenta su horario. "Por eso estuvimos un poco sorprendidos de que hubo un cambio en su programa", comentó.

A la misma hora, Bartolomeo I inauguraba una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, en compañía el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, dignatarios de la Iglesia Ortodoxa Griega, y el ex rey de Grecia, Constantino.

La recepción en la residencia del jefe de la Sección de Intereses también estuvo dedicada al Arzobispo Demetrius, líder de la Iglesia Ortodoxa de Estados Unidos, quien sí asistió junto a miembros de su iglesia y representantes de la comunidad griega norteamericana.

Entre los religiosos participantes estaba Bob Edgar, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo, organización que agrupa a 35 iglesias norteamericanas protestantes, ortodoxas y anglicanas, con más de 52 millones de fieles en Estados Unidos.

Oswaldo Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, entregó al arzobispo Demetrius una carta dirigida al Patriarca Bartolomeo en la que denunció la situación de los presos políticos de la Isla.

"Los que quieran ser respetuosos con el pueblo cubano, los que quieran defender nuestra autodeterminación, los que quieran ser solidarios con el pueblo cubano, los que quieran contribuir a la paz entre los cubanos y con Cuba, que apoyen los cambios pacíficos hacia la democracia en nuestro país que estamos impulsando en la persecución", dijo Payá en su mensaje. "Que reclamen la liberación de los prisioneros políticos", añadió.

Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, describió a Cuba en su mensaje como una "tierra cristiana que ha sufrido en las últimas décadas el intento de descristianización de su memoria, su vida y su cultura por un régimen que sabía que para someter a todas las personas y a toda la persona, tenía que arrancar primero el nombre de Dios de los corazones", y un país donde la fe "se ha sostenido en medio de muchos sufrimientos, persecuciones, discriminaciones, destierros y martirios".

"Nosotros queremos la paz, queremos la reconciliación, queremos y podemos realizar nuestro propio proyecto cubano de justicia y democracia. Pero con la libertad que Dios Nuestro Señor nos ha otorgado", dijo el disidente. "No venimos al mundo para adorar un hombre y someternos a un partido, ni para ver como unos pocos con todo el poder, tienen los privilegios y son los ricos mientras le niegan todo al pueblo y convierten cualquier expresión de libertad en un delito y la vida en angustia. Dicen 'socialismo o muerte', pero nosotros decimos 'libertad y vida'".

Payá reordó que en la Isla hay "cientos de hombres y mujeres" encarcelados por motivos políticos. "Algunos en verdaderas jaulas de crueldad", como los 75 disidentes condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años. "Están presos por proclamar la verdad, por alentar la reconciliación y por defender los derechos".

El líder opositor pidió que quienes miren a Cuba "vean más de once millones de seres humanos que tienen derecho a los derechos" y que "nunca" han escogido ni escogerán "un orden sin derechos" como el que los "oprime ahora".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba
Castro despide al Patriarca Ortodoxo
Disminuye en más de 60 el número de empresas con capital extranjero
Patriarca Ortodoxo consagra catedral y califica el embargo de 'error histórico'
La Habana pospone entrada en vigor de limitaciones de acceso a Internet
Oswaldo Payá llama a los cubanos a lograr un acuerdo sobre el futuro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir