www.cubaencuentro.com Martes, 27 de enero de 2004

 
   
 
Oswaldo Payá llama a los cubanos a lograr un acuerdo sobre el futuro
Las principales fuerzas políticas locales y del exilio cubano en España respaldan la propuesta del líder opositor.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), exhortó hoy a no aceptar el "fatalismo" de que la única posibilidad de cambio se producirá tras la muerte de Fidel Castro.

A través de un mensaje telefónico que cerró la presentación en España del Documento de Trabajo Diálogo Nacional en Cuba, Payá llamó a los cubanos de dentro y fuera de la Isla a promover el "cambio pacífico" inspirados en la transición española.

"Si no podemos ponernos de acuerdo sobre el pasado, sí podemos ponernos de acuerdo sobre el futuro", dijo.

La presentación del documento tuvo lugar en la Casa de América de Madrid con la participación de representantes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales e instituciones comunitarias.

Francisco de Armas, integrante del Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela (CAIPV), destacó que la transición en la Cuba post Castro "no podrá ser una negociación entre élites, internas o externas", sino fruto de la "participación plena" de la sociedad civil.

Por su parte, Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, calificó de "madura y responsable" la actitud de Payá. "Es la demostración —dijo— de que los demócratas de dentro y fuera tratan de emprender un camino para evitar una guerra civil". En la opinión del escritor, el documento es una actitud "contraria" a la trayectoria democrática cubana, "marcada por la violencia" como forma de cambiar gobiernos.

Según Montaner, el régimen cubano es una combinación entre el Estado comunista soviético y las dictaduras caudillistas latinoamericanas, por lo que "quizás eso complique la transición".

En otra de las intervenciones, Juan José Laborda, senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó que "no hay discrepancias en el PSOE en cuanto a la necesidad de la democracia y la economía de mercado en Cuba", y dijo que el Estado iniciado en 1959 está en "fase terminal". "Es un esperpento", denunció.

Laborda cree que el Proyecto Varela es un "excelente diagnóstico" para enfrentar el cambio, porque "por primera vez ofrece la posibilidad de que exista una nación verdaderamente cubana". Asimismo, criticó las actuaciones de algunos empresarios españoles en la Isla, porque participan en una economía que "se administra como un cuartel".

También asistieron a la presentación Jorge Moragas y Salvador Sedó, respectivos secretarios de Relaciones Internacionales del Partido Popular y Convergencia i Unió de Cataluña, quienes ratificaron la voluntad de sus formaciones en la transformación democrática de Cuba; así como José Ignacio Salafranca, en representación del Parlamento Europeo.

Las organizaciones Basta ya (País Vasco, España), Pax Christi (Holanda) y People in Need (República Checa) enviaron representantes al foro.

El Documento de Trabajo Diálogo Nacional en Cuba será presentado mañana en el Centro Cultural de España en Miami.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba
Castro despide al Patriarca Ortodoxo
Disminuye en más de 60 el número de empresas con capital extranjero
Patriarca Ortodoxo consagra catedral y califica el embargo de 'error histórico'
La Habana pospone entrada en vigor de limitaciones de acceso a Internet
Bartolomeo I no asiste a recepción en su honor con disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir