www.cubaencuentro.com Martes, 27 de enero de 2004

 
   
 
La Habana pospone entrada en vigor de limitaciones de acceso a Internet
En un mensaje a sus clientes, ETECSA reiteró que la medida se aplicará 'de acuerdo con lo establecido'.
 

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) pospuso la aplicación de las medidas para garantizar que sólo se pueda acceder a Internet en Cuba desde teléfonos pagados en moneda nacional, informó la AFP.

El pasado sábado debía entrar en vigor la resolución 180/2003 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, destinada a limitar el acceso a la Red de Redes a los teléfonos pagados en dólares, en manos de empresas y extranjeros.

ETECSA envió un mensaje a sus clientes anunciando que "se informará oportunamente la fecha en que comenzará a aplicarse" la resolución, y reiteró que la medida se empleará "de acuerdo con lo establecido".

Según la información oficial, la 180/2003 está destinada "a eliminar los robos y ventas ilegales de passwords, degradaciones intencionales y uso fraudulento no autorizado".

ETECSA negó que "en modo alguno (la resolución esté encaminada) a limitar el uso legal y necesario de estos servicios", y dijo que su objetivo es proteger "siempre con celo" a sus clientes como establecen los contratos de servicio.

El servicio telefónico en Cuba tiene actualmente dos tipos de abonados, los particulares e instituciones nacionales, que pagan sus tarifas en pesos cubanos, y los extranjeros, tanto particulares como empresas, que lo hacen en dólares.

Los cubanos tienen prohibido comprar e importar computadoras y material informático, y contratar de forma particular servicios de acceso a Internet. Sin embargo, datos extraoficiales revelan que en los últimos años unas 40.000 personas habrían conseguido conectarse a la Red a través de un mercado negro de contraseñas.

ETECSA se quejó de que, a partir del anuncio de las nuevas medidas, "algunos medios de prensa internacionales han afirmado que se va a limitar la conexión a Internet a través del sistema telefónico nacional y que, por tanto, los cubanos no tendrán acceso a la red internacional".

"Esta avalancha de tergiversaciones ignora los enormes avances que nuestra Unidad de Negocios ha realizado para ampliar la conectividad a los usuarios a través de servicios sociales, con accesos cada vez más multitudinarios, a pesar de los altos costos de la conexión internacional", dijo la entidad.

Agregó que el acceso cubano a Internet "es relativamente reciente, lento y muy costoso", pues depende "exclusivamente de la conexión satelital y de cuantiosas inversiones que se ejecutan totalmente en moneda libremente convertible".

Según la empresa, "el principio establecido ha sido beneficiar en primer lugar los servicios sociales, y recuperar la inversión en divisas, con los servicios comerciales brindados en esa moneda".

El gobierno cubano afirma que en Cuba hay "un estimado de 270.000 computadoras, de estas el 65 por ciento en red", y más de 480.000 cuentas de correo electrónico.

La mayoría de los equipos que hay en la Isla están conectados a una Intranet —popularmente conocida como Infranet— que da acceso sólo a páginas cubanas, cuyo contenido está controlado por el gobierno. Por otra parte, las autoridades han implantado un sistema de filtros para páginas que consideran "contrarrevolucionarias", y muchos de quienes disponen de una cuenta de correo electrónico sólo pueden enviar y recibir mensajes de direcciones dentro del país.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba
Castro despide al Patriarca Ortodoxo
Disminuye en más de 60 el número de empresas con capital extranjero
Patriarca Ortodoxo consagra catedral y califica el embargo de 'error histórico'
Oswaldo Payá llama a los cubanos a lograr un acuerdo sobre el futuro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Bartolomeo I no asiste a recepción en su honor con disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir