www.cubaencuentro.com Martes, 27 de enero de 2004

 
   
 
Panamá niega presiones de EE UU para liberar a Posada Carriles
 

AFP/ Panamá. El gobierno de Panamá no ha recibido presiones de Estados Unidos para liberar al cubano Luis Posada Carriles, detenido desde hace tres años como presunto responsable de un plan para asesinar a Fidel Castro, afirmó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Harmodio Arias.

En la reacción a una declaración de la cancillería cubana, publicada el martes por el diario oficialista Granma, Arias negó que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, abogara por Posada Carrilles o sus cómplices, cuando estuvo en Panamá en noviembre pasado.

"Es falso, en la reunión con Powell y la presidenta Mireya Moscoso nunca se habló de Cuba o de Posada Carrilles", afirmó tajantemente Arias.

Citando a un diario panameño, el gobierno cubano había dicho que Powell estuvo en Panamá el 2 de noviembre "para comunicarle a la presidenta de Panamá, de boca a oído, que al mandatario George W. Bush le interesa que el viejito terrorista y sus compinches encarcelados en el país por intento de magnicidio, sean juzgados como reos en ausencia".

La Habana rechazó con "indignación" lo que consideró maniobras en el proceso judicial contra Posada Carrilles y sus presuntos cómplices Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo.

Los cuatro cubanos fueron detenidos el 17 de noviembre de 2000, cuando se realizaba la X Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, a la cual asistió Castro. El gobernante cubano les acusó de planear su asesinato durante la cita. La Fiscalía panameña desestimó los cargos de intento de asesinato por falta de pruebas y los cubanos son actualmente procesados por delitos contra la seguridad del Estado panameño, asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos.

El juicio contra el grupo convocado para esta semana fue suspendido hasta que los jueces encargados del caso decidan si aceptan o rechazan las pruebas presentadas por acusadores y defensores para el juicio, dijo a la AFP el abogado de Posada Carrilles, el ex procurador Rogelio Cruz.

Cruz, quien ha sido atacado por el gobierno y la cancillería cubana en diversas ocasiones acusándolo de "corrupto", dijo que la declaración cubana solamente le da risa.

Arias respondió al comunicado de la cancillería cubana recordando que en Panamá "hay un Estado de derecho y una separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba
Castro despide al Patriarca Ortodoxo
Disminuye en más de 60 el número de empresas con capital extranjero
Patriarca Ortodoxo consagra catedral y califica el embargo de 'error histórico'
La Habana pospone entrada en vigor de limitaciones de acceso a Internet
Oswaldo Payá llama a los cubanos a lograr un acuerdo sobre el futuro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir