www.cubaencuentro.com Martes, 27 de enero de 2004

 
   
 
Políticos e intelectuales del mundo proponen nuevamente a Payá para el Nobel de la Paz
 

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) propuso hoy nuevamente al disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2004.

El CIDC, integrado por 18 líderes políticos e intelectuales de Europa, América Latina y Estados Unidos, dijo que su decisión es "un reconocimiento a los permanentes esfuerzos de Payá, así como del resto de la oposición cubana, por lograr una transición pacífica a la democracia en Cuba".

El disidente cubano ya estuvo nominado al Nobel de la Paz en 2003, a propuesta del ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel. En esa ocasión su candidatura recibió el respaldo de personalidades de las más diversas tendencias ideológicas en todo el mundo.

Los miembros del CIDC señalaron que "Oswaldo Payá es un hombre de sólidos principios morales y un ejemplo de valentía, y su trabajo es digno de recibir el reconocimiento de la comunidad internacional".

"Estamos convencidos, además, de que sus esfuerzos contribuyen al fortalecimiento de la libertad y la paz en el mundo, razón por la cual nos hemos planteado presentar por segunda vez su nominación al Premio Nobel de la Paz".

Entre los firmantes de la propuesta están Havel, y los ex presidentes de Chile, Patricio Aylwin; Costa Rica, Luis Alberto Monge; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro; y Hungría, Arpad Goncz. Además el ex primer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov; la europarlamentaria sueca Cecilia Malmstrom; la ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright; la ex disidente rusa Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov; el ex disidente polaco y redactor en jefe de la Gazeta Wyborcza, Adam Michnik; y los escritores Mario Vargas Llosa, peruano; Marcos Aguinis, argentino; Enrique Krauze, mexicano, y José María Aznar, presidente del Gobierno español.

El CIDC ha solicitado que la campaña a favor de la nominación de Payá al Nobel sirva también de apoyo al Proyecto Varela, una iniciativa liderada por el disidente que pide la celebración de un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

"Debido a su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, Oswaldo Payá —padre de tres hijos— es víctima permanente de la represión del régimen de Fidel Castro", denunció Comité Internacional. "En reiteradas ocasiones ha sido detenido e interrogado, su casa es escenario de permanentes 'actos de repudio' llevados a cabo por la policía política de Cuba. Varios de los más estrechos colaboradores de Payá, coordinadores y signatarios del Proyecto Varela", fueron condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de prisión, recordó el CIDC.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba
Castro despide al Patriarca Ortodoxo
Disminuye en más de 60 el número de empresas con capital extranjero
Patriarca Ortodoxo consagra catedral y califica el embargo de 'error histórico'
La Habana pospone entrada en vigor de limitaciones de acceso a Internet
Oswaldo Payá llama a los cubanos a lograr un acuerdo sobre el futuro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir