www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de febrero de 2004

 
   
 
Aznar considera al régimen de Castro 'una de las últimas anomalías históricas'
 

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, calificó el miércoles al régimen de Fidel Castro como "una de las últimas anomalías históricas", y dijo confiar en dar "pronto" la bienvenida a Cuba en la comunidad de naciones libres, informó Europa Press.

"Como tantos españoles, vengo de una familia con raíces en Cuba. La isla caribeña es una de las últimas anomalías históricas, no ya de las Américas, sino del mundo entero. Quiero reiterar aquí mi deseo y esperanza de dar muy pronto a Cuba la bienvenida a la comunidad de naciones libres del mundo", dijo.

Aznar hizo estas consideraciones durante su discurso ante el Congreso estadounidense, en Washington, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado a la que asistieron, entre otros, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y el secretario de Estado, Colin Powell.

El jefe del Ejecutivo español consideró a Iberoamérica una región clave para España. "De ahí nuestro interés en fortalecer las relaciones entre Europa e Iberoamérica", señaló tras recalcar que la relación atlántica no será "completa" sin la inclusión del continente americano "en su totalidad".

Aznar elogió el esfuerzo que ha realizado la región en las últimas décadas para "consolidar regímenes democráticos y economías abiertas de libre mercado". Afirmó que, a medio y largo plazo, el "empeño conjunto" debe ser constituir una "verdadera comunidad de valores e intereses que incluya una gran zona de librecambio" en la que España, agregó, está dispuesta a trabajar.

El mandatario español dijo que las comunidades hispanas de Estados Unidos son una "fuente de oportunidades, inéditas e impensadas hasta hace muy pocos años", para la "futura sintonía de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos".

Aseguró haber sido testigo privilegiado de esa realidad "emergente y prometedora" en Texas, Nuevo México, California, Nueva York o Florida. "Al nombrar este último Estado —continuó Aznar— veo que no debo pasar de largo por la isla de Cuba, ni por su numeroso exilio".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los once tripulantes del Buick-barco serían repatriados
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Fundan en París el Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Independientes
Médicos brasileños preocupados por acuerdo que permitirá a cubanos ejercer sin validar títulos
La Sección de Intereses de EE UU cambia el sistema de citas para la solicitud de visas
Dos 'camionautas' intentan llegar a Estados Unidos en un Buick de 1959
Fuerte reducción de empresas de capital extranjero durante 2003
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir