www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de febrero de 2004

 
   
 
Fuerte reducción de empresas de capital extranjero durante 2003
El gobierno dice que se trata de una 'depuración' en función de los 'intereses económicos actuales del país'.
 

AFP/ La Habana. Unas 70 asociaciones económicas con capital extranjero fueron disueltas en Cuba en 2003, mientras que otras 60 se encuentran en proceso de cierre, informó el lunes el semanario oficialista Opciones.

El gobierno cubano ha llamado "depuración" a este proceso y ha dicho que "la falta de utilidad para los intereses económicos actuales del país", no justificaba la prórroga de contratos que en muchos casos llegaban a término.

Esa prerrogativa de disolución por interés de cualquiera de las partes, está recogida en la Ley 77 —aprobada en 1996— que rige las inversiones extranjeras en Cuba, señaló Opciones.

Según cifras oficiales, a finales de 2002 funcionaban en la Isla 407 asociaciones económicas de capital estatal y extranjero, de las cuales 219 (54%) correspondían a empresas de países miembros de la Unión Europea (UE).

"Al cerrar el 2003 se encuentran activas 342 asociaciones económicas internacionales, entre las que tienen mayor participación como socios, España, con 98 negocios conjuntos. Le siguen Canadá con 52 e Italia con 51", dijo el semanario.

De las 342 asociaciones en funcionamiento, 313 corresponden a la modalidad de producción cooperada.

A pesar de la reducción, "las utilidades por esta gestión fueron superiores (el pasado año) a las de 2002", añadió el semanario, aunque no reveló cifras.

La publicación añadió que en 2003 fueron autorizados siete nuevos negocios con capital extranjero, seis de los cuales funcionarán en la Isla y uno en el extranjero, y corresponden a la industria sideromecánica, la alimentación, las comunicaciones y las inmobiliarias, entre otros.

El gobierno de Fidel Castro aprobó las inversiones extranjeras en la Isla mediante el Decreto-Ley 50, del 15 de febrero de 1982, pero no fue hasta julio de 1993, el año más difícil de la crisis económica tras la caída del bloque socialista europeo, cuando se decidió su estimulación de forma más amplia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los once tripulantes del Buick-barco serían repatriados
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Aznar considera al régimen de Castro 'una de las últimas anomalías históricas'
Fundan en París el Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Independientes
Médicos brasileños preocupados por acuerdo que permitirá a cubanos ejercer sin validar títulos
La Sección de Intereses de EE UU cambia el sistema de citas para la solicitud de visas
Dos 'camionautas' intentan llegar a Estados Unidos en un Buick de 1959
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir