www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de febrero de 2004

 
   
 
Médicos brasileños preocupados por acuerdo que permitirá a cubanos ejercer sin validar títulos
Los profesionales de Brasil temen que los médicos de otras naciones puedan exigir el mismo privilegio, y afirman que ya hay suficientes galenos en el país.
 

Los médicos brasileños están preocupados por la posibilidad de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva firme un acuerdo que reconocería automáticamente los títulos de los galenos cubanos, informó EFE.

Según el presidente de la Asociación Médica del Estado de Río Grande do Sul, Newton Barros, si los cubanos son favorecidos con un acuerdo que les permita ejercer la medicina en Brasil sin necesidad de realizar exámenes complementarios, médicos de otros países podrán reivindicar el mismo privilegio.

Otros temores apuntan a la posibilidad de que se produzca una invasión de profesionales extranjeros en un mercado saturado. "Ya tenemos un número suficiente de médicos en Brasil, incluso superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud", dijo Marcia Rosa de Araújo, presidenta del Consejo Regional de Medicina del estado de Río de Janeiro.

El proyecto para que médicos cubanos trabajen en Brasil sin necesidad de validar sus títulos, comenzó a ser estudiado por una comisión interministerial en septiembre de 2003, después de que Lula firmara en La Habana un acuerdo de cooperación con el gobierno de Fidel Castro en las áreas de salud, educación y trabajo.

Actualmente, decenas de galenos de la Isla trabajan en diferentes municipios brasileños.

En declaraciones al diario Jornal do Brasil, Barros consideró que si el acuerdo se concreta los profesionales de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, serían los primeros en sentirse discriminados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los once tripulantes del Buick-barco serían repatriados
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Aznar considera al régimen de Castro 'una de las últimas anomalías históricas'
Fundan en París el Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Independientes
La Sección de Intereses de EE UU cambia el sistema de citas para la solicitud de visas
Dos 'camionautas' intentan llegar a Estados Unidos en un Buick de 1959
Fuerte reducción de empresas de capital extranjero durante 2003
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir