www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de febrero de 2004

 
   
 
Gutiérrez Menoyo insiste en que se le reconozca como residente en Cuba
El líder de Cambio Cubano lleva seis meses como 'indocumentado' en la Isla, sin que las autoridades hayan tomado ninguna acción con respecto a su presencia ilegal.
 

AFP/ La Habana. El ex guerrillero y ex preso político Eloy Gutiérrez Menoyo, quien dirige una organización opositora con sede en Miami, exigió el viernes a las autoridades migratorias que le reconozcan como residente en la Isla, donde permanece desde hace seis meses por voluntad propia.

El disidente se presentó en las oficinas de migración de La Habana para "reclamar el derecho fundamental que me asiste como cubano, de que se reconozca, de una vez, mi estado legal en el país", afirmó en un comunicado.

De 69 años de edad, Gutiérrez Menoyo sorprendió tanto al gobierno como a la dirigencia opositora interna y del exilio, al anunciar en agosto pasado que no retornaría a Miami con su familia, con la cual había disfrutado de un periodo de vacaciones en la Isla, autorizado por el gobierno de Fidel Castro.

"Mi decisión de no regresar al exilio y radicarme en Cuba definitivamente es el resultado directo de un análisis pensado y profundo de la situación del país y de comprender que podré ser más útil aquí que en el extranjero", explicó en aquel momento.

Gutiérrez Menoyo alcanzó el grado de comandante durante las luchas guerrilleras que llevaron a Fidel Castro al poder. Sus desacuerdos con el régimen instaurado lo llevaron al exilio en 1961, luego regresó a la Isla para intentar derrocar a Castro por la vía armada y purgó 22 años de cárcel entre 1964 y 1986. Fue liberado a petición del ex presidente español Felipe González.

Durante el último semestre, ha permanecido en situación de "indocumentado" en la Isla, con una visa de ingreso vencida, pero sin que las autoridades hayan tomado ninguna acción con respecto a su presencia ilegal. Por lo general, el gobierno cubano obliga a salir del país a quienes ya han cumplido el período de estancia autorizado.

"He aguardado pacientemente, durante seis meses, en espera de un pronunciamiento oficial que el gobierno se ha reservado hasta ahora. He dado amplias muestras de prudencia y moderación, acordes con los propósitos de activismo pacífico que me animan", señaló en su nota.

A pesar de sus antecedentes, Gutiérrez Menoyo ha visitado la Isla como turista en siete ocasiones con permiso del gobierno cubano, e incluso se entrevistó con Castro durante varias horas en 1995, para hablar sobre sus discrepancias, según relató.

En 1993, fundó en Miami el movimiento Cambio Cubano, una agrupación de oposición "moderada", con el objetivo de "sacar a Cuba de este abismo donde la prosperidad del ciudadano común se ve rezagada al infinito", señaló en su comunicado.

"El cambio en este país es de una necesidad urgente. Además, es incontenible", dijo Gutiérrez Menoyo el viernes. Agregó que "es hora de combinar la reflexión, la serenidad y la prudencia con el ritmo entusiasta (…) de quienes se atreven a soñar e inventar un nuevo país".

"Para un proceso que llegó hace rato a su extenuación, me he atrevido a decir que se hace necesaria una revolución. Hablo, por supuesto, de una revolución hermosa y pacífica. Una revolución generosa e incluyente".

No obstante, el opositor se apresuró a dejar claro que mantiene distancia con otros grupos disidentes en la Isla y señaló que "muchos de ellos funcionan infiltrados por los servicios de inteligencia tanto de Cuba como de Estados Unidos".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los once tripulantes del Buick-barco serían repatriados
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Aznar considera al régimen de Castro 'una de las últimas anomalías históricas'
Fundan en París el Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Independientes
Médicos brasileños preocupados por acuerdo que permitirá a cubanos ejercer sin validar títulos
La Sección de Intereses de EE UU cambia el sistema de citas para la solicitud de visas
Dos 'camionautas' intentan llegar a Estados Unidos en un Buick de 1959
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir