www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
EE UU prohíbe a revistas científicas publicar artículos procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán
Algunas organizaciones y publicaciones han anunciado su decisión de no acatar la orden.
 

Washington ha prohibido a las revistas científicas estadounidenses publicar artículos procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán, informó el diario español El País. La medida ha sido rechazada por organizaciones y publicaciones que ven en ella un ataque a libertad de expresión e información.

La prohibición deriva de una norma de 2003 de la Secretaría del Tesoro estadounidense, que identifica la publicación de artículos de Cuba, Irán, Libia y Sudán como una violación del embargo comercial a esas naciones.

La norma prohíbe, salvo permiso especial, la edición de artículos de estos países, a los que Washington tiene en su lista de "Estados patrocinadores del terrorismo" en el mundo. El no acatar la orden puede implicar una multa de hasta 50.000 dólares y 10 años de prisión.

Algunas publicaciones han decidido aceptar la prohibición, aunque se declaren contrarias a ella. El País cita una carta de la Sociedad Americana de Química (ACS) dirigida a un científico cubano, en la que la institución estadounidense informa que "ha establecido, a su pesar, una moratoria para la publicación de artículos de esos países".

"No hacerlo supondría para la ACS, incluyendo sus directores de publicaciones y personal, un riesgo de sufrir graves sanciones civiles y penales", dice en la carta, de fecha 27 de enero, James N. Seiber, director de la revista Journal Agricultural and Food Chemistry, de la ACS.

Sin embargo, otras organizaciones como la Instituto Americano de Física (AIP), la Sociedad Americana de Física (APS) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que edita la prestigiosa revista Science, han anunciado su decisión de no acatar la orden del Tesoro.

"Consideramos que estamos protegidos por la libertad de expresión", dijo el director de la AIP, Marc Brodsky, según la revista británica Nature.

"El Gobierno no debería dedicarse a restringir las actividades relacionadas con la primera enmienda", de la Constitución estadounidense, declaró por su parte Alan Adler, responsable de asuntos legales y gubernamentales de la Asociación de Editores Americanos, que representa a la mayoría de las publicaciones sin ánimo de lucro y sociedades editoras Estados Unidos.

Adler afirmó que la ley específicamente exime "la información y el material informativo" de los embargos comerciales, y advirtió que su asociación está estudiando acciones legales para que se retire la regulación. "Consideramos que está equivocada, desde un punto legal y como una cuestión de principios", dijo.

Por su parte, Rudy M. Baum, director de la revista Chemical & Engineering News, de la ACS, dijo en una nota editorial publicada el 26 de enero que la orden de la Secretaría del Tesoro "está mal enfocada y es contraproducente".

"El libre intercambio de información científica y técnica casi siempre va en beneficio de la ciencia de nuestro país". En los más oscuros días de la guerra fría, recordó, "el Gobierno de Estados Unidos fomentó los contactos entre los científicos occidentales y sus colegas en la URSS y en otros países del Este, incluyendo la publicación de los pocos artículos científicos que esos investigadores lograban que sus autoridades autorizasen para la publicación en revistas occidentales".

Baum señaló que los artículos en revistas científicas, "de ninguna manera concebible" pueden impulsar la situación económica de Cuba, Irán, Libia y Sudán; "en todo caso, pueden nutrir el ideal de libertad, del intercambio de información sin limitaciones, un ideal tan a menudo suprimido en los países totalitarios. Pueden, además, dar a los científicos, algunos de los cuales están a la cabeza de los movimientos de reforma, la esperanza de que algún día sus esfuerzos pueden dar frutos".

En una reunión celebrada el mes pasado en Phoenix, los directores de las revistas de la ACS adoptaron una resolución en la que condenan la prohibición de la Secretaría del Tesoro y expresan su "más vehemente oposición a todas las leyes y regulaciones que tengan como efecto la restricción del intercambio mundial abierto de información científica".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington no reanudará las conversaciones migratorias con el gobierno cubano
Sepultado obispo auxiliar de La Habana
Chile analizará los derechos humanos en Cuba antes de decidir su postura en Ginebra
Canciller cubano pide a Paraguay que nombre embajador en la Isla
Fallece monseñor Salvador Riverón, obispo auxiliar de La Habana
Pérez Roque pide a Chile 'una rectificación' de su postura en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir