www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
Canciller cubano pide a Paraguay que nombre embajador en la Isla
Pérez Roque llegará el miércoles a Argentina y llevará una invitación formal de Castro a Kirchner para visitar Cuba en abril.
 

El canciller cubano Felipe Pérez Roque pidió el lunes en Paraguay que el gobierno de Nicanor Duarte Frutos designe un embajador en La Habana, informó EFE.

"Queremos que designen a un embajador y de eso hablaremos con el presidente y la canciller", afirmó Pérez Roque quien este martes tenía prevista una entrevista con el mandatario paraguayo y la ministra de Exteriores, Leila Rachid.

Tras la caída del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), La Habana y Asunción establecieron relaciones diplomáticas, pero hasta ahora el gobierno paraguayo está representado por un encargado de negocios. El cubano sí tiene una embajadora en Paraguay.

Pérez Roque dijo haber viajado a Asunción para "reafirmar los lazos" de amistad entre ambos países, y anunció la intención de La Habana de incrementar su cooperación con Paraguay en materia de educación.

El canciller cubano recordó que el gobierno de Fidel Castro mantiene con Paraguay una cooperación en educación y salud, que consiste en unas 500 becas de estudio en la Isla para estudiantes de origen campesino, y en el envío anual de medio centenar de médicos que son destinados a poblaciones paraguayas del interior.

De Paraguay el canciller cubano viajará a Buenos Aires para una visita oficial de cinco días, en el marco de una gira por Sudamérica. Antes de arribar a Asunción, Pérez Roque hizo una escala técnica en Santiago de Chile, donde pidió al gobierno de Ricardo Lagos una "rectificación" de su voto contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La comisión volverá a reunirse en abril próximo, en Ginebra. El año pasado Asunción también votó a favor de un proyecto de resolución que solicitaba al gobierno de Fidel Castro aceptar la visita de la representante para Cuba del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Christine Chanet.

Argentina ha adelantado ya que se abstendrá en Ginebra ante una eventual resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Las relaciones entre La Habana y Buenos Aires se han vuelto cada vez más estrechas desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en mayo de 2003.

Según la versión oficial, durante su estancia en Argentina el canciller cubano buscará acuerdos que incrementen en un 50 por ciento el intercambio comercial existente entre ambos países, informó Notimex.

En los últimos ocho años, las operaciones comerciales entre Argentina y Cuba alcanzaron la cifra de 891.2 millones de dólares, con una balanza favorable de 752.4 millones de dólares para el país sudamericano.

Pérez Roque también lleva la encomienda de continuar las negociaciones de la deuda cubana con Argentina, que ronda los 1.900 millones de dólares, y una invitación formal de Castro a Kirchner para visitar la Isla en abril próximo.

La agenda del canciller cubano contempla el miércoles reuniones de trabajo con su homólogo argentino, Rafael Bielsa; el jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; y el ministro de Educación, Daniel Filmus.

El jueves, Pérez Roque se reunirá con el presidente del Partido Comunista, Patricio Etchegaray, y con el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington no reanudará las conversaciones migratorias con el gobierno cubano
Sepultado obispo auxiliar de La Habana
Chile analizará los derechos humanos en Cuba antes de decidir su postura en Ginebra
EE UU prohíbe a revistas científicas publicar artículos procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán
Fallece monseñor Salvador Riverón, obispo auxiliar de La Habana
Pérez Roque pide a Chile 'una rectificación' de su postura en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir