www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
Chile analizará los derechos humanos en Cuba antes de decidir su postura en Ginebra
En cuanto al apoyo de La Habana a la demanda boliviana de una salida al mar, el gobierno de Ricardo Lagos dice 'este es un tema entre Chile y Bolivia, y de nadie más'.
 

Chile evaluará la situación de los derechos humanos en Cuba antes de decidir si apoya o no una resolución de condena a La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo el lunes Francisco Vidal, portavoz del gobierno chileno.

"Nosotros tenemos una postura definida sobre la defensa de los derechos humanos, y la tenemos muy definida porque sufrimos las violaciones a los derechos humanos en Chile. En consecuencia, no es un tema administrativo, burocrático", advirtió Vidal, según declaraciones citadas por AP.

El funcionario precisó que la posición chilena se definirá "dependiendo de las circunstancias, de la situación" cubana, y recordó que "quien toma la decisión, finalmente, es el Presidente de la República".

Agregó que "las decisiones sobre el voto de Chile se tomarán en el momento oportuno, cuando haya resolución; hoy día eso no existe y en consecuencia la opinión pública conocerá la decisión del Gobierno cuando sea pertinente".

Vidal respondió así al canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien el domingo, en una escala técnica en Santiago de Chile, pidió a al gobierno de Ricardo Lagos "una rectificación" de su voto de condena al régimen de Fidel Castro en Ginebra.

Chile votó contra La Habana en los años 2000, 2002 y 2003. En 2001 se abstuvo.

"Quisiéramos que Chile cambiara su oposición. Nos duele que el gobierno chileno haya votado en la Comisión de Derechos Humanos contra Cuba", dijo Pérez Roque.

El funcionario cubano aprovechó la breve escala, en viaje hacia Paraguay, para reunirse con el canciller chileno Cristián Barros. Sin embargo, Pérez Roque dijo que no se habló del tema de la votación de una eventual resolución sobre la Isla.

"Nos parece que (en Chile) tienen un espacio para comprender que Cuba es un país bloqueado, acosado y sometido a la más grande presión que país alguno haya tenido que sufrir en este hemisferio", dijo el canciller cubano a la prensa.

Añadió que los proyectos contra La Habana son "maniobras" alentadas por Washington "para justificar su política".

El portavoz chileno admitió el derecho del gobierno cubano a plantear sus puntos de vista y señaló que Chile "ha escuchado ese planteamiento".

Durante su escala, Pérez Roque, reiteró también el apoyo del régimen de Castro a la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar a través de las costas chilenas.

El canciller reiteró que La Habana mira "con simpatía y coincidencia" las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo desear "volver a bañarse en una playa boliviana".

Bolivia perdió su acceso al mar tras librar, aliada con Perú, la Guerra del Pacífico (1879-1884).

En este sentido, el portavoz chileno dijo que "todo el mundo tiene derecho a plantear su opinión", pero "la opinión del Gobierno de Chile es que este es un tema entre Chile y Bolivia y de nadie más", agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington no reanudará las conversaciones migratorias con el gobierno cubano
Sepultado obispo auxiliar de La Habana
Canciller cubano pide a Paraguay que nombre embajador en la Isla
EE UU prohíbe a revistas científicas publicar artículos procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán
Fallece monseñor Salvador Riverón, obispo auxiliar de La Habana
Pérez Roque pide a Chile 'una rectificación' de su postura en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir