www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
Pérez Roque pide a Chile 'una rectificación' de su postura en Ginebra
Durante una breve escala técnica en Chile, el canciller reiteró que el gobierno cubano apoya la demanda boliviana de una salida al mar.
 

El canciller cubano Felipe Pérez Roque realizó el domingo una sorpresiva visita a Chile y pidió al gobierno de Ricardo Lagos "una rectificación" de su voto de condena al régimen de Fidel Castro en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que volverá a reunirse en abril próximo. De paso, el diplomático reiteró el apoyo de La Habana a la demanda boliviana de una salida al mar, informó la AFP.

"Quisiéramos una rectificación, aunque no hemos estado discutiendo este tema aquí", dijo Pérez Roque, quien hizo una breve escala técnica en Santiago, el domingo por la mañana, de camino a Paraguay.

El funcionario dijo que Chile no pude hacerse eco de "una maniobra que todo el mundo sabe es alentada y organizada por el gobierno de los Estados Unidos para justificar su política contra Cuba".

Chile apoyó en 2000, 2002 y 2003 el voto de condena al régimen cubano por las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

Pérez Roque afirmó además que La Habana mira "con simpatía y coincidencia" las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo desear "volver a bañarse en una playa boliviana", en respaldo a la histórica demanda de Bolivia de tener una salida soberana al mar por las costas chilenas.

El jefe diplomático cubano reiteró el apoyo del gobierno de Castro a la reivindicación de Bolivia, que perdió su acceso al mar tras librar, aliada con Perú, la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Antes de volar hacia a Paraguay, Pérez Roque tenía previsto reunirse con el vicecanciller chileno, Cristian Barros; y con el director de la cancillería, Daniel Carvallo.

El ministro cubano viajó a Chile en compañía del historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal; el director para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Aramis Fuentes; y su jefe de despacho, Carlos Miguel Pereira.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington no reanudará las conversaciones migratorias con el gobierno cubano
Sepultado obispo auxiliar de La Habana
Chile analizará los derechos humanos en Cuba antes de decidir su postura en Ginebra
Canciller cubano pide a Paraguay que nombre embajador en la Isla
EE UU prohíbe a revistas científicas publicar artículos procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán
Fallece monseñor Salvador Riverón, obispo auxiliar de La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir