www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
Washington no reanudará las conversaciones migratorias con el gobierno cubano
 

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason, dijo el lunes que Washington no reanudará las negociaciones migratorias bianuales con La Habana suspendidas por el gobierno estadounidense en enero.

"Las conversaciones podrían ser potencialmente útiles. Pero creo que hemos descubierto en años recientes que no lo son", dijo Cason a la AP.

El diplomático explicó que las autoridades cubanas se han negado a discutir temas tales como permitir a diplomáticos estadounidenses visitar a inmigrantes repatriados en zonas rurales.

La Habana se ha negado además a entregar permisos de salida a centenares de médicos y otros profesionales que han conseguido una visa para emigrar a Estados Unidos, comentó.

En enero, el Departamento de Estado norteamericano enumeró cinco temas que el gobierno de Fidel Castro se habría negado a discutir.

Además de los citados por Cason, en la lista de intereses estadounidense está el fracaso de La Habana en instalar un nuevo sistema de registro para una lotería de visas; la obligación del gobierno de Cuba de aceptar el regreso de sus nacionales considerados como "excluibles" por Estados Unidos; y la petición de que se construya un puerto de aguas profundas en la Isla para facilitar la repatriación de emigrantes ilegales.

"Hemos planteado cada uno de estos temas en al menos las últimas seis sesiones de las conversaciones y Cuba se ha negado a discutirlos sustancialmente", dijo el portavoz Richard Boucher a la prensa cuando se anunció la suspensión de la ronda.

El gobierno cubano niega que haya rechazado discutir asunto alguno y atribuye la suspensión de las reuniones a cuestiones políticas por la proximidad de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Las conversaciones migratorias, que se iniciaron en 1994, han representado los contactos de más alto nivel entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde hace más de cuatro décadas.

Sin embargo, Cason dijo que su suspensión "no significa que no existen canales de comunicación con los cubanos".

"Me reúno con mi homólogo aquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores cada semana y discutimos temas de inmigración", agregó.

Cason respondió también a las denuncias de La Habana sobre la negativa de Washington a otorgarle visas a las esposas de dos espías cubanos encarcelados en territorio estadounidense.

El diplomático afirmó ignorar por qué se les ha negado las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, pero leyó fragmentos de un documento secreto recientemente divulgado que indica que ambas mujeres habían sido entrenadas para ayudar a sus esposos a espiar.

Las mujeres son las esposas de dos de los cinco cubanos que fueron hallados culpables en 2001 de tratar de infiltrarse en bases militares estadounidenses y en grupos de exiliados en la Florida. Un jurado estadounidense los sentenció a penas que oscilan entre 15 años y cadena perpetua.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sepultado obispo auxiliar de La Habana
Chile analizará los derechos humanos en Cuba antes de decidir su postura en Ginebra
Canciller cubano pide a Paraguay que nombre embajador en la Isla
EE UU prohíbe a revistas científicas publicar artículos procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán
Fallece monseñor Salvador Riverón, obispo auxiliar de La Habana
Pérez Roque pide a Chile 'una rectificación' de su postura en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir