www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
México rechaza a una pareja de médicos cubanos que escapó de Venezuela
Loreley López Domínguez y Rolando Pérez intentaron ingresar a México con pasaportes venezolanos falsos.
 

Las autoridades de Migración detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la capital de México a un matrimonio de médicos cubanos que escapó de Venezuela, informó el domingo el diario mexicano El Siglo.

Alberto Pliego, funcionario de Migración dijo que Loreley López Domínguez y Rolando Pérez intentaron ingresar a México con pasaportes venezolanos falsos y serían enviados de regreso a Caracas. Ambos formaban parte de los contingentes de galenos enviados por La Habana a Venezuela, como parte de un convenio a través del cual el gobierno cubano obtiene 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano en condiciones preferenciales.

Pliego explicó que el matrimonio se encontraba en calidad de "rechazado", y por esa situación jurídica no se les deportaba a Cuba, sino que se les enviaba de regreso a Venezuela, el país del que salieron hacia México.

"Para ser deportada, la persona tiene que estar en México. Nosotros somos una especie de puerta en donde decidimos quién entra y quién no entra. A ellos no se les permitió la entrada por presentar un pasaporte falso", dijo.

Pliego declinó informar en qué vuelo llegaron los médicos cubanos, pero adelantó que, según la legislación migratoria nacional e internacional, ambos serían enviados a Venezuela en menos de 24 horas por su condición de "rechazados".

A preguntas sobre si una persona en esa situación jurídica tiene derecho a solicitar audiencia, la presencia de un abogado y a ser oído en juicio para evitar ser enviado de regreso a otro país, Pliego dijo que eso sólo ocurre cuando la persona ha ingresado a territorio nacional físicamente y con documentos que avalan su estancia.

Según el funcionario, los cubanos tampoco tenían derecho a pedir asilo político.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington no reanudará las conversaciones migratorias con el gobierno cubano
Sepultado obispo auxiliar de La Habana
Chile analizará los derechos humanos en Cuba antes de decidir su postura en Ginebra
Canciller cubano pide a Paraguay que nombre embajador en la Isla
EE UU prohíbe a revistas científicas publicar artículos procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán
Fallece monseñor Salvador Riverón, obispo auxiliar de La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir