www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
Washington: Castro inventa una amenaza de invasión para 'sembrar el miedo' entre los cubanos
El jefe de la SINA dijo que Castro busca además 'justificar medidas extremas en un vano intento de aplastar la naciente sociedad civil independiente'.
 

AFP/ La Habana. Washington "no tiene ninguna intención" de lanzar una invasión militar contra Cuba, dijo el viernes en un comunicado el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), James Cason. El diplomático denunció que el gobierno de Fidel Castro "está fabricando esa amenaza para sembrar miedo en la población" de la Isla.

"El gobierno de Estados Unidos reitera una vez más que no existe ninguna razón para un ataque contra Cuba" y que "no tiene ninguna intención de hacerlo", dijo la nota.

Durante las últimas semanas, Castro ha acusado en varias ocasiones a funcionarios del Departamento de Estado de pronunciar "amenazas directas a Cuba", que incluirían desde planes de invasión hasta su propio asesinato. El gobernante ha advertido que la Isla está preparada para enfrentar "plancitos descabellados y aventureros" destinados a derrocar su gobierno.

Las autoridades de la Isla han dispuesto en los últimos meses un amplio operativo de prevención contra una eventual invasión militar, con incremento de los entrenamientos y de la información a la población sobre lugares de evacuación en caso de guerra.

La declaración de Cason precisó que la supuesta invasión a la Isla es "fabricada" por el gobierno de Castro "con el fin de sembrar el miedo en la población, utilizar los recursos del temor para mantener sus amplias estructuras militares, de seguridad y de inteligencia".

Lo hace, además, "para justificar medidas extremas en un vano intento de aplastar la naciente sociedad civil independiente de Cuba", agregó.

Cason insistió en que la política de Washington hacia la Isla "consiste en apoyar una transición rápida y pacífica hacia la democracia".

Recordó que el secretario de Estado, Collin Powell, declaró hace unos meses que "Estados Unidos no necesita emprender ninguna acción militar contra Cuba, ya que el régimen cubano es un anacronismo y caerá por su propio peso".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington no reanudará las conversaciones migratorias con el gobierno cubano
Sepultado obispo auxiliar de La Habana
Chile analizará los derechos humanos en Cuba antes de decidir su postura en Ginebra
Canciller cubano pide a Paraguay que nombre embajador en la Isla
EE UU prohíbe a revistas científicas publicar artículos procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán
Fallece monseñor Salvador Riverón, obispo auxiliar de La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir