www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
   
 
Néstor Kirchner dice estar dispuesto a reunirse con la oposición cubana
Otro argentino, el ex presidente Raúl Alfonsín, admite las violaciones de los derechos humanos en Cuba, aunque defiende la abstención de su país.
 

El presidente argentino Néstor Kirchner está dispuesto a reunirse con la oposición cuando visite Cuba, según dijo en entrevista al semanario norteamericano Newsweek.

"Si ellos solicitan verme, por supuesto que hablaré con ellos", expresó el mandatario. "Cuando estuve en Venezuela, con el presidente Chávez, me reuní con la oposición. Cuando Fidel Castro estuvo aquí (el año pasado) se reunió con todo el espectro de la oposición, y a mi me pareció bien. Es parte de la democracia".

La llegada de Kichrner al poder significó la vuelta de las abstenciones de Argentina en Ginebra ante las votaciones sobre el tema de los derechos humanos en Cuba. En enero pasado, el mandatario pospuso su anunciado viaje a la Isla, sin que se haya especificado una nueva fecha.

En tanto, el ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, declaró al diario colombiano El Tiempo que cree que en Cuba se violan los derechos humanos, al comentar la roces diplomáticos entre México y la Isla.

"Es una pena (la crisis diplomática). Nosotros creemos que hay violación, desde el punto de vista de la filosofía, de los derechos humanos en Cuba", dijo Alfonsín, y agregó que el hecho de que "no haya pluralismo ya es una violación a los derechos humanos".

Sin embargo, admitió que Argentina se abstuvo en Ginebra "porque Cuba está sufriendo. Y votar a favor, es hacerlo a favor de las dificultades que tiene por el bloqueo comercial".

El primer mandatario argentino de la democracia, luego de las dictaduras militares, declinó valorar la predicción del ex presidente español, Felipe González, sobre un supuesto fin del embargo en 2005. "No sé. Él tiene mucha información. Yo le pongo velas a cualquier santo para que así sea".

Alfonsín dijo que desea el fin del embargo, porque "es un ataque contra un pueblo, no contra un sistema (...) Un ataque que crea un nacionalismo cada vez más fuerte, que hace a su vez imposible que se vaya democratizando", matizó.

En la entrevista, el ex presidente recomienda que América Latina avance hacia sistemas parlamentarios o semiparlamentarios. También advirtió que la reelección tiene el riesgo de convertir a los mandatarios en "señores feudales".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
México mantendrá en secreto información sobre actividades 'inaceptables' de funcionarios cubanos
Canciller mexicano buscará reunirse con Pérez Roque durante la cumbre de Guadalajara
Diez balseros piden asilo en Honduras
Partido Demócrata Cristiano rechaza el endurecimiento de la política de EE UU hacia Cuba
Washington multa al banco suizo UBS por operaciones con países sometidos a embargo
Hugo Chávez respalda la arremetida de Castro contra México y Perú
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir