www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
México mantendrá en secreto información sobre actividades 'inaceptables' de funcionarios cubanos
La Procuraduría de la capital mexicana solicita las 40 horas de declaraciones grabadas a Ahumada en la Isla.
 

El contenido de las reuniones que funcionarios cubanos tuvieron con políticos mexicanos a espaldas del gobierno de Vicente Fox, y que son parte de la crisis con La Habana, podría estar clasificado por hasta 12 años, dijo el viernes el secretario de Gobernación de México, Santiago Creel, informó la AFP.

Sobre "la información que ha sido reservada" la ley de información mexicana establece que, en aras de salvaguardar la seguridad nacional, "quedaría clasificada hasta por 12 años", apuntó Creel al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso.

México ha sostenido que en esas reuniones los cubanos José Antonio Arbesú, jefe del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Pedro Miguel Lobaina, jefe de la sección México del mismo departamento, y el consejero político de la embajada cubana, Orlando Silva, cometieron actos "injerencistas".

El gobierno mexicano no ha revelado cómo se enteró del contenido de esas conversaciones.

"Ustedes tienen que dar esa información clave para el país, como miembro del Consejo Nacional le exijo que proporcione esa información", dijo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), Jesús Ortega.

Creel y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, sostienen que el contenido de esa información no es tan relevante como el hecho de que viajaron con pasaporte diplomático sin reportarse a las autoridades mexicanas, pese a que iban a fijar la posición de Cuba en asuntos internos, lo que viola la Constitución mexicana.

La relación entre México y La Habana atraviesa su peor momento. La crisis estalló cuando el gobierno cubano deportó al empresario mexicano Carlos Ahumada, acusado de un fraude millonario y responsable de vídeos en los que aparecen políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) recibiendo dinero sucio.

En el momento de la deportación, la cancillería cubana emitió un comunicado en el que se refirió a las implicaciones políticas del caso Ahumada.

Días después, tras un duro discurso de Fidel Castro, México exigió la salida del embajador cubano, retiró a su representante en la Isla, y acusó a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

1. Inicio
2. Procuraduría mexicana...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Néstor Kirchner dice estar dispuesto a reunirse con la oposición cubana
Canciller mexicano buscará reunirse con Pérez Roque durante la cumbre de Guadalajara
Diez balseros piden asilo en Honduras
Partido Demócrata Cristiano rechaza el endurecimiento de la política de EE UU hacia Cuba
Washington multa al banco suizo UBS por operaciones con países sometidos a embargo
Hugo Chávez respalda la arremetida de Castro contra México y Perú
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir