www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
   
 
Canciller mexicano buscará reunirse con Pérez Roque durante la cumbre de Guadalajara
Políticos mexicanos proponen que Gabriel García Márquez medie entre los gobiernos de Castro y Fox.
 

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo el viernes que enviará un comunicado a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, para convocarlo a una reunión bilateral, en caso de que asista a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, a realizarse a fin de mes en Guadalajara, informó la AFP.

"Yo enviaré un comunicado a mi colega de que si va a asistir a esta reunión sería importante encontrar el tiempo para tener una reunión bilateral", dijo Derbez durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso.

Tanto Pérez Roque como Fidel Castro están invitados a la cumbre en la que participará por primera vez la Unión Europea ampliada a 25 miembros, pero ninguno de los dos ha confirmado su asistencia.

Derbez consideró "bueno" que se pueda aprovechar la reunión para iniciar la reconstrucción de la relación entre La Habana y México que atraviesa la peor crisis en más de 100 años.

Proponen que García Márquez medie entre La Habana y México

El sábado varios líderes políticos mexicanos propusieron que el escritor y Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez medie entre los gobiernos de Castro y Vicente Fox para resolver la crisis diplomática.

"Sería espléndido que un excelente ser humano como García Márquez pudiera contribuir a que esto se arregle", dijo a los periodistas el senador Diego Fernández de Cevallos, figura prominente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

El dirigente oficialista señaló, no obstante, que corresponderá a los dos gobiernos decidir sobre la eventual mediación del autor de Cien años de soledad, quien reside en la capital mexicana y es amigo personal de Castro.

Fernández de Cevallos, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, fue mencionado por el canciller cubano como uno de los políticos mexicanos que se reunieron hace varias semanas con dirigentes del Partido Comunista de Cuba, una de la razones invocadas por México para enfriar las relaciones con la Isla. El legislador negó tales encuentros.

La prensa mexicana atribuyó a líderes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) haber propuesto la mediación de García Márquez.

El diputado Alfredo Hernández, dirigente del PRD en Ciudad de México, dijo el sábado a la AFP que personalmente aplaude la idea de que el escritor colombiano pueda actuar como mediador entre los dos países, aunque cree que el "problema de fondo es que el gobierno federal mexicano ha actuado de manera errática en la crisis con Cuba".

Hernández dijo que el gobierno de Fox ha enviado en los últimos días "señales contradictorias, pretendiendo remediar sus propias fallas diplomáticas".

México decidió hace una semana reducir los canales diplomáticos con Cuba a nivel de encargados de negocios, por la supuesta injerencia de La Habana en sus asuntos internos, las actividades "inaceptables" de funcionarios cubanos en territorio mexicano, y el duro discurso pronunciado por Castro el 1 de mayo.

México se expresó después determinado a "encauzar" las centenarias relaciones con La Habana, en medio de un contrapunteo con el gobierno cubano sobre quién originó la crisis diplomática.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Néstor Kirchner dice estar dispuesto a reunirse con la oposición cubana
México mantendrá en secreto información sobre actividades 'inaceptables' de funcionarios cubanos
Diez balseros piden asilo en Honduras
Partido Demócrata Cristiano rechaza el endurecimiento de la política de EE UU hacia Cuba
Washington multa al banco suizo UBS por operaciones con países sometidos a embargo
Hugo Chávez respalda la arremetida de Castro contra México y Perú
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir