www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Hugo Chávez respalda la arremetida de Castro contra México y Perú
 

El presidente venezolano Hugo Chávez respaldó este domingo las críticas lanzadas por su aliado Fidel Castro contra los gobiernos latinoamericanos que votaron en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a favor de una resolución sobre Cuba.

"Desde aquí lamentamos que haya gobiernos de este continente que se presten a la jugada del imperio, como bien señaló Fidel Castro en su discurso el 1 de mayo en La Habana", dijo el mandatario venezolano en su programa de radio y televisión Aló, presidente, informó la AFP.

Chávez dijo que le daba "asco" que esos países latinoamericanos no señalen los abusos de Estados Unidos. "¡Fariseísmo hipócrita!", gritó, y preguntó "con qué moral" se condena a Cuba en materia de derechos humanos, mientras —dijo— Washington comete "miles" de abusos en su territorio y en el mundo.

"Antes de criticar la paja del ojo ajeno, mira la viga que tienes en el tuyo. Ningún gobierno en el mundo tiene moral para condenar a otro por violar derechos humanos", afirmó.

Tras el discurso de Castro en el Día de los Trabajadores, México y Perú retiraron a sus embajadores en La Habana. El primero, después de una serie de incidentes que desataron la peor crisis diplomática en 102 años de relaciones con Cuba. El segundo, por las ofensas del gobernante cubano al presidente peruano, Alejandro Toledo.

Castro dijo que con el voto en Ginebra el "prestigio e influencia ganados por México en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional" quedaron "convertidos en cenizas".

"Prácticamente la frontera de Estados Unidos con México no está ya en el río Bravo del que hablaba Martí. Estados Unidos está mucho más adentro de México", agregó.

En cuanto a Perú, dijo que la postura de Lima "constituye un ejemplo del grado de abyección y dependencia" a Estados Unidos.

"El jefe de Estado peruano en sólo unos meses ha visto reducir su popularidad a sólo el 8% (…) Es absolutamente imposible enfrentar los colosales problemas económicos y sociales que afectan a ese país con tan insignificante apoyo. En realidad, no dirige ni puede dirigir nada. De eso se encargan las transnacionales y los oligarcas", añadió.

1. Inicio
2. La Comisión...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Néstor Kirchner dice estar dispuesto a reunirse con la oposición cubana
México mantendrá en secreto información sobre actividades 'inaceptables' de funcionarios cubanos
Canciller mexicano buscará reunirse con Pérez Roque durante la cumbre de Guadalajara
Diez balseros piden asilo en Honduras
Partido Demócrata Cristiano rechaza el endurecimiento de la política de EE UU hacia Cuba
Washington multa al banco suizo UBS por operaciones con países sometidos a embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir