www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
   
 
Miembros de la disidencia reaccionan con escepticismo ante las medidas de EE UU
El abogado Juan Carlos González Leiva se mostró, sin embargo, a favor a las medidas.
 

Miembros de la interna cubana recibieron con "escepticismo" las medidas para endurecer el embargo a Cuba anunciadas el jueves por el gobierno estadounidense, informó EFE.

"Mi reacción es de un marcado escepticismo, porque no es la primera vez que se anuncian medidas semejantes", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Estados Unidos "debería haber tendido puentes con el pueblo cubano", afirmó por su parte la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del disidente condenado a 20 años de cárcel, Oscar Espinosa Chepe.

La Casa Blanca divulgó el jueves un informe elaborado por la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre que plantea, entre otras medidas, restringir las remesas y los viajes de los cubanoamericanos a la Isla.

Al mismo tiempo, Estados Unidos prevé el despliegue inmediato de aviones C-130 Comando Solo para crear una plataforma aérea que permita evitar las interferencias del gobierno cubano a las transmisiones hacia la Isla de Radio-TV Martí.

Además, propone aumentar los fondos destinados a ayudar a la disidencia, reducir la cantidad de dinero que los cubanoestadounidenses pueden llevar a la Isla en sus visitas y condiciona el envío de remesas a familiares directos y que no pertenezcan al Partido Comunista de Cuba.

Para desarrollar el proyecto, Washington incrementará de 7 a 36 millones de dólares el presupuesto de los organismos gubernamentales que intervienen en el manejo de los temas cubanos.

Sánchez Santacruz expresó su preocupación sobre la posibilidad de que algunas de estas iniciativas puedan vulnerar derechos fundamentales, como el de la libertad de movimiento.

El disidente consideró que estas medidas provocarán una "reacción muy crispada" del régimen de La Habana.

Consideró también que el incremento del presupuesto destinado a asuntos cubanos puede interpretarse como una señal de "apoyo moral" por la disidencia interna, aunque advirtió que "cualquier intento por entregar ayuda financiera directa a los disidentes cubanos, sería contraproducente".

Sin embargo, el disidente ciego Juan Carlos González Leiva, condenado recientemente a cuatro años de libertad vigilada, se mostró a favor del informe.

González Leiva acudió el jueves a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para completar los trámites de solicitud de visas de refugiados para varios opositores, familiares y para él mismo y su esposa.

Para el abogado disidente, iniciativas de este tipo son "positivas" mientras "el gobierno cubano no dé pasos concretos en favor de la democracia y las elecciones libres supervisadas por organismos internacionales y comience un proceso de transición y libertad".

Por el contrario, Miriam Leiva opinó que una mayor flexibilidad en el envío de remesas y en los viajes de cubano-norteamericanos y norteamericanos y la Isla "podría beneficiar momentáneamente al gobierno de Cuba desde el punto de vista económico, pero el saldo positivo para los cubanos de los contactos con el mundo podría ser mucho mayor".

Leiva agregó que Estados Unidos no debería limitar el envío de remesas "porque una gran parte del pueblo cubano, sobrevive gracias a la solidaridad".

En Washington, el presidente Bush describió las recomendaciones del informe de la Comisión como una estrategia para "acelerar el día en que Cuba pueda ser libre de la tiranía".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Néstor Kirchner dice estar dispuesto a reunirse con la oposición cubana
México mantendrá en secreto información sobre actividades 'inaceptables' de funcionarios cubanos
Canciller mexicano buscará reunirse con Pérez Roque durante la cumbre de Guadalajara
Diez balseros piden asilo en Honduras
Partido Demócrata Cristiano rechaza el endurecimiento de la política de EE UU hacia Cuba
Washington multa al banco suizo UBS por operaciones con países sometidos a embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir