www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
   
 
México rechaza el endurecimiento del embargo estadounidense a Cuba
'No estamos de acuerdo con injerencias de ninguna nación', dijo el canciller mexicano en referencia a la política de Washington hacia la Isla.
 

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo el jueves que su país siempre se ha opuesto al embargo comercial que desde hace décadas aplica Estados Unidos a Cuba y que, en esa línea, no está de acuerdo con un endurecimiento de las restricciones de Washington anunciado el jueves por la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense dio a conocer un proyecto diseñado por la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre, encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, que endurece el embargo a la Isla con el objetivo de "acelerar una transición hacia la democracia".

El documento, avalado por el presidente Bush, contempla reducir el envío de remesas familiares a Cuba, limitar los viajes de cubanoamericanos a la Isla, potenciar las emisiones de Radio y TV Martí con transmisiones desde aviones, y aumentar la ayuda financiera a la disidencia, entre otros puntos.

"No estamos de acuerdo con injerencias de ninguna nación. En el caso del embargo, todos los años México deja en claro que no estamos de acuerdo con esa medida del gobierno de Estados Unidos", dijo Derbez.

La Habana y México atraviesan el peor momento de sus relaciones diplomáticas durante 102 años. El domingo pasado el gobierno de Vicente Fox ordenó la retirada de su embajadora en la Isla, y exigió la salida del representante cubano, después de acusar al régimen de Castro de injerencia en sus asuntos internos.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, Derbez aseguró que "no es el objetivo" del gobierno de Fox la ruptura de relaciones, "ni lo será", y aseguró que México tiene "la mano extendida" hacia La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Néstor Kirchner dice estar dispuesto a reunirse con la oposición cubana
México mantendrá en secreto información sobre actividades 'inaceptables' de funcionarios cubanos
Canciller mexicano buscará reunirse con Pérez Roque durante la cumbre de Guadalajara
Diez balseros piden asilo en Honduras
Partido Demócrata Cristiano rechaza el endurecimiento de la política de EE UU hacia Cuba
Washington multa al banco suizo UBS por operaciones con países sometidos a embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir