www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
   
 
Pérez Roque dice estar dispuesto a reunirse con el canciller mexicano en Guadalajara
La Habana no ha aclarado si Castro asistirá a la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina. No obstante, el canciller cubano ya ha dicho que el clima 'no es propicio'.
 

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo este domingo que está dispuesto a reunirse con el jefe de la diplomacia mexicana, Luis Ernesto Derbez, durante la Cumbre Unión Europea-América Latina, que se celebrará en Guadalajara, México, el próximo fin de semana, informó la AFP.

"Estoy dispuesto a aceptar una reunión con el ministro Derbez durante la Cumbre", manifestó Pérez Roque al ser consultado sobre si La Habana buscará un acercamiento con el gobierno de Vicente Fox, tras el reciente choque diplomático que llevó los vínculos entre ambas naciones al peor momento de su historia.

México acusó al régimen de Fidel Castro de inmiscuirse en sus asuntos internos, y el pasado 2 de mayo expulsó al embajador y al consejero político de Cuba, al tiempo que retiró a su máxima diplomática en La Habana.

"El clima con el pueblo mexicano es mejor que nunca", dijo Pérez Roque, pero "con las autoridades mexicanas no es propicio a partir de que se ha creado una confrontación derivada de las decisiones adoptadas de manera unilateral por el gobierno de México", agregó.

El 6 de mayo pasado, Derbez expresó su aspiración de que su homólogo cubano asistiera al cónclave para "tener una conversación larga" y que "poco a poco se normalice" la relación entre ambos países.

"Yo voy a asistir a la cumbre y estoy dispuesto a reunirme" con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, subrayó Pérez Roque.

La Habana no ha aclarado aún si Castro asistirá a la cita de Guadalajara. "Por supuesto que está invitado", dijo este fin de semana el presidente mexicano en una entrevista concedida a medios de prensa franceses.

"Aprovecharíamos nosotros la visita para tener una primera reunión en busca de un proceso de diálogo para llegar a una convergencia sobre el enfriamiento de las relaciones, que no ruptura" con La Habana, aclaró Fox. "Las relaciones siguen trabajándose con intensidad", aseguró.

"Hay que iniciar un proceso de aclaraciones y de búsqueda de entendimiento que yo espero que nos lleve a esa convergencia al paso del tiempo", concluyó Fox.

"Fidel Castro tiene derecho a asistir y tomará la decisión en el momento apropiado sobre su asistencia" dijo por su parte Pérez Roque, según Reuters.

"Si decide asistir ninguna fuerza humana podrá pararlo", añadió. No obstante, dijo que el clima para la presencia del gobernante cubano en la Cumbre "no es propicio".

Unos 58 jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) deben asistir al encuentro, que se realizará el 28 y 29 de mayo en Guadalajara.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se reúne con participantes en La Nación y la Emigración
Buscan a balseros cubanos desaparecidos en Honduras
Estados Unidos acusa al gobierno de la Isla de mentir sobre la concesión de visas a cubanos
Cierra la III Conferencia La Nación y la Emigración
Entra en vigor el alza de precios
PEN Internacional denuncia el 'sabotaje' al acceso a Internet en Cuba, China, Irán, Túnez y Vietnam
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir