www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
   
 
PEN Internacional denuncia el 'sabotaje' al acceso a Internet en Cuba, China, Irán, Túnez y Vietnam
El Comité de Escritores Encarcelados del PEN reclamó a los gobiernos de estos países permitir la comunicación libre de sus ciudadanos con el mundo.
 

El Comité de Escritores Encarcelados del PEN Internacional denunció el viernes las "restricciones y el sabotaje estatal" ejercido por los gobiernos de Cuba, China, Vietnam, Irán y Túnez al acceso de sus ciudadanos a Internet, informó Europa Press.

En las conclusiones del debate El valor de la palabra, celebrado la semana pasada dentro del encuentro cultural internacional Forum Barcelona 2004, el presidente del Comité, Eugene Schouling, señaló a estos cinco Estados como los únicos que han incluido restricciones de tipo político al libre acceso de sus ciudadanos a la Red de Redes, y reclamó a sus gobiernos "que permitan a sus ciudadanos comunicarse libremente con otras personas en todo el mundo".

El informe de conclusiones de la quinta Conferencia Bienal del Comité Internacional de Escritores Encarcelados del PEN, realizada en el marco del evento de Barcelona, España, insistió en que el mundo vive "unos días negros para la libertad de expresión", debido a las legislaciones aprobadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Más de 50 países han aprobado nuevas legislaciones y reformado leyes ya existentes para combatir el terrorismo" que han supuesto un recorte a las libertades de los ciudadanos en general y a la libertad de expresión en particular. Este mal momento, sin embargo, "reafirma el convencimiento de que el papel del escritor es ahora más importante que nunca" para denunciar la situación, prosigue el informe.

"Países como Bangladesh, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kenia, China, Marruecos y Australia han adoptado nuevas medidas para controlar la circulación de información y restringir el movimiento de las personas de ciertas partes del mundo", agrega.

Aunque aseguraron entender los peligros que representa la nueva amenaza del terrorismo, los escritores reclamaron a los Estados que traten de buscar un equilibrio legislativo para combatirlo "respetando el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", referido a la libertad de opinión y expresión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se reúne con participantes en La Nación y la Emigración
Buscan a balseros cubanos desaparecidos en Honduras
Estados Unidos acusa al gobierno de la Isla de mentir sobre la concesión de visas a cubanos
Pérez Roque dice estar dispuesto a reunirse con el canciller mexicano en Guadalajara
Cierra la III Conferencia La Nación y la Emigración
Entra en vigor el alza de precios
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir