www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
   
 
Entra en vigor el alza de precios
El gobierno reitera que si las medidas que comienzan a funcionar no son suficientes, 'se adoptarán adicionalmente las que sean necesarias'.
 

La anunciada alza de precios de los productos que se venden en dólares entró en vigor este lunes en Cuba, con una afectación promedio de 15,4%, que incluye aumentos de entre el 5% y el 22% en los combustibles, informó AFP.

"Tales aumentos compensan sólo una pequeña parte de los considerables gastos que han significado para el país los extraordinarios incrementos de precios que se han producido en alimentos, combustibles y costos de la transportación marítima que han tenido lugar en los últimos dos años", dijo un comunicado oficial firmado por la Comisión Gubernamental de Reestructuración y Atención a los Precios del Mercado Minorista en Divisas Convertibles, y publicado por el diario oficialista Granma.

La Comisión advirtió que "si las medidas adoptadas no fuesen suficientes para enfrentar los obstáculos, se adoptarán adicionalmente las que sean necesarias".

El pasado 10 de mayo el gobierno cubano anunció el alza de precios en las tiendas y gasolineras que venden en dólares, y presentó la decisión como una defensa ante "las brutales medidas" adoptadas por la administración del presidente estadounidense George W. Bush.

Washington aprobó un amplio programa para "acelerar" cambios políticos en Cuba, que incluye un incremento de los fondos de apoyo a la disidencia interna, la limitación de los viajes de cubanoamericanos a la Isla y el aumento de las condiciones para el envío de remesas.

Para aplicar el alza de precios, el gobierno cubano suspendió durante 13 días las ventas en las tiendas en dólares —excepto alimentos y artículos de aseo—, según se informó, para "hacer inventario", determinar el monto de la subida y etiquetar los productos.

El cierre "estuvo además dirigido a obstaculizar las eventuales acciones de acaparamiento y especulación de aislados elementos inescrupulosos que en situaciones como estas intentan medrar en perjuicio de los intereses del país", dijo el texto oficial.

"También se producen en situaciones como estas casos de personas que, ansiosas por el temor de que los productos no puedan adquirirse después, se impacientan por comprarlos lo más rápidamente posible", agregó.

La Comisión Gubernamental informó a la población que la mayoría de los precios de alimentos, productos de aseo, gastronomía, confecciones, calzado infantil, artículos de canastilla, cosméticos, electrodomésticos, muebles y colchones tienen un alza del 10%; mientras las confecciones y calzado de adultos, artículos deportivos, de oficina y otros, entre el 12% y el 20%. Añadió que los precios de los combustibles aumentarán entre un 5% y un 22%.

Los precios de los combustibles hasta esta fecha eran de 0,90 centavos de dólar para gasolina premium, 0,75 para la regular y 0,45 para la diesel, a partir de los cuales se aplicarán los aumentos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se reúne con participantes en La Nación y la Emigración
Buscan a balseros cubanos desaparecidos en Honduras
Estados Unidos acusa al gobierno de la Isla de mentir sobre la concesión de visas a cubanos
Pérez Roque dice estar dispuesto a reunirse con el canciller mexicano en Guadalajara
Cierra la III Conferencia La Nación y la Emigración
PEN Internacional denuncia el 'sabotaje' al acceso a Internet en Cuba, China, Irán, Túnez y Vietnam
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir