www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
   
 
Estados Unidos acusa al gobierno de la Isla de mentir sobre la concesión de visas a cubanos
'Una crisis migratoria masiva ocurrirá sólo cuando el gobierno cubano así lo decida', advirtió la Oficina de Intereses en una declaración.
 

Estados Unidos acusó este viernes al gobierno de Fidel Castro de valerse de "una sarta de mentiras" para distorsionar la verdad sobre el número anual de visas que Washington concede a los cubanos con intenciones de emigrar, informó la AFP.

Una declaración divulgada por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana aseguró que Washington cumple con los acuerdos migratorios suscritos en 1994, y expide más de 20.000 visas anuales para cubanos.

La nota fue una respuesta al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien afirmó el martes pasado en una rueda de prensa que la administración del presidente George W. Bush no respeta los convenios entre ambas partes y favorece la emigración ilegal desde la Isla con el objetivo de provocar una crisis migratoria.

Sin embargo, según la Oficina de Intereses, en el año fiscal transcurrido entre octubre 2002 y septiembre 2003 se entregaron 21.075 visas a cubanos, cifra que supera el mínimo de las 20.000 comprometidas.

Pérez Roque también dijo que las autoridades estadounidenses propiciaban el "robo de cerebros", estimulando la salida del país de graduados universitarios, en especial médicos formados en la Isla.

"La verdad es que los profesionales cubanos arriesgan sus vidas al abandonar Cuba en balsas y desertan cuando trabajan en países del mundo libre, al no tener esperanzas de que las condiciones en Cuba mejoren", replicó la representación diplomática estadounidense en La Habana.

"El gobierno cubano ha convertido la vida en Cuba en algo casi imposible. Culpa desesperadamente a los Estados Unidos de toda la miseria de la Isla, pero su propaganda chillona es una sarta de mentiras cada vez más endeble", agregó.

"En este régimen policiaco, sólo el gobierno cubano decide quien puede abandonar Cuba, ya sea de forma individual o como parte de un movimiento masivo. Por lo tanto, una crisis migratoria masiva ocurrirá sólo cuando el gobierno cubano así lo decida", advirtió la Oficina de Intereses.

El cruce de acusaciones se da pocos días después de que Bush anunciara en Washington una serie de medidas que fortalecen el embargo que Estados Unidos aplica a la Isla desde hace más de cuatro décadas.

Las propuestas, elaboradas por la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre, encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, incluyen un mayor control de las remesas de cubanoestadounidenses a sus familiares, más apoyo a la disidencia y la limitación a uno cada tres años de los viajes de los cubanoamericanos a la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se reúne con participantes en La Nación y la Emigración
Buscan a balseros cubanos desaparecidos en Honduras
Pérez Roque dice estar dispuesto a reunirse con el canciller mexicano en Guadalajara
Cierra la III Conferencia La Nación y la Emigración
Entra en vigor el alza de precios
PEN Internacional denuncia el 'sabotaje' al acceso a Internet en Cuba, China, Irán, Túnez y Vietnam
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir