www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
   
 
México logra embargo a cuentas de Etecsa para cobrar deudas a La Habana
Al solicitar los créditos a México, el gobierno cubano había ofrecido como garantía los flujos de Etecsa, que en un 27% son propiedad de la firma italiana Telecom.
 

AFP/ México. México logró que un tribunal italiano embargara cuentas por 40 millones de dólares de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), para cobrar parte de una deuda atrasada de 450 millones de dólares, publicó el viernes el diario mexicano Reforma.

El embargo forma "parte del proceso judicial (interpuesto) para recuperar las deudas que tiene la Isla con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)" mexicano, detalló el matutino.

Al solicitar créditos a México, el gobierno cubano otorgó como garantía los flujos de su compañía de telecomunicaciones, que en un 27% son propiedad de la firma italiana Telecom.

"Telecom Italia posee 27% de Etecsa, y por ello Bancomext recurrió a los tribunales de Turín, que concedieron el embargo", dijo a Reforma el portavoz de la institución financiera mexicana.

México también demandó a La Habana ante la Corte Internacional de Comercio, con sede en París. En unos 60 días el tribunal podría determinar que Bancomext haga uso de los recursos embargados en Italia.

La medida judicial llega en el peor momento de las relaciones diplomáticas de 102 años entre La Habana y México. A principios de este mes el gobierno de Vicente Fox retiró a su embajadora en la Isla y expulsó al representante cubano, después de una serie de incidentes entre los dos países.

El 30 de marzo pasado, Bancomext había anunciado el cierre de sus oficinas en Cuba, admitiendo que no había podido cobrar créditos a la Isla por más de 400 millones de dólares.

En 2003 México exportó a Cuba 142,4 millones de dólares en diversas mercancías, mientras que importó productos cubanos por unos 20,3 millones de dólares, por lo que el déficit asciende a 122 millones de dólares al año.

El comercio bilateral entre ambos países ha disminuido paulatinamente desde el año 2000, cuando México exportaba 209,2 millones de dólares, e importaba de Cuba productos por 28 millones.

Según empresarios mexicanos, las transacciones comerciales se redujeron porque Cuba dejó de pagar a proveedores, al igual que a Bancomext.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se reúne con participantes en La Nación y la Emigración
Buscan a balseros cubanos desaparecidos en Honduras
Estados Unidos acusa al gobierno de la Isla de mentir sobre la concesión de visas a cubanos
Pérez Roque dice estar dispuesto a reunirse con el canciller mexicano en Guadalajara
Cierra la III Conferencia La Nación y la Emigración
Entra en vigor el alza de precios
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir