www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004

 
   
 
Científicos latinoamericanos: la situación del Sida en Cuba es 'una bomba de relojería'
Investigadores y miembros de la junta de gobierno de la Sociedad Internacional del Sida dudan de la calidad de los antirretrovirales que se producen en la Isla.
 

La presencia en Cuba de casi todos los subtipos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV), convierte a la Isla en un polvorín, advirtieron este viernes científicos latinoamericanos que participaron en la XV Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Bangkok.

"Cuba es una bomba de relojería", dijo la doctora Gloria Echevarría, profesora de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Venezuela y miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Internacional del Sida, informó EFE.

La preocupación es compartida por el profesor Luis Enrique Soto, jefe de Virología Molecular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México, así como por Ivette Lorenzana de Rivera, microbióloga de la Universidad Nacional de Honduras.

"Que conste que nada tengo contra Cuba, pero en Latinoamérica es el ejemplo del pésimo manejo de la epidemia", dijo el doctor Soto, también miembro de la directiva de la Sociedad Internacional del Sida.

Los tres científicos indicaron que un estudio elaborado el pasado año por expertos de varios países reveló que en Cuba se dan "todos los subtipos de VIH africanos".

La profesora Echevarría explicó que la presencia de cepas del VIH procedentes de África guarda relación con el despliegue de las tropas cubanas en varios países de ese continente, principalmente en Angola.

Además, los tres científicos latinoamericanos y miembros de la junta de gobierno de la Sociedad Internacional del Sida dudaron de la calidad de los medicamentos antirretrovirales que se producen en Cuba, y que son adquiridos por otros países de Latinoamérica para tratar a los pacientes infectados por el VIH.

"No me atrevo a garantizar que en este momento, los fármacos antirretrovirales que tenemos en Venezuela, y que llegan vía Cuba, son los que el paciente requiere", dijo la doctora Echevarría.

Por su parte, el profesor Soto señaló que "la dudosa calidad de los medicamentos cubanos" es un peligro "porque incide directamente en el aumento del nivel de resistencia a los antirretrovirales".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana y México acuerdan restituir embajadores, pero dejan amplia agenda pendiente
El éxodo de 1994 influyó en el trato que Washington da a los inmigrantes cubanos
Bush acusa a Castro de convertir a la Isla en 'destino del turismo sexual'
Derbez: Los derechos humanos son el tema que 'separa' a los gobiernos de Cuba y México
Canciller mexicano reduce su visita a Cuba a sólo unas horas
Washington autoriza negocios de una empresa biotecnológica de EE UU con el gobierno cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir