www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004

 
   
 
La Unión Europea estudia reducir las sanciones contra La Habana tras las últimas 'liberaciones' de disidentes
Algunas delegaciones han planteado en el Comité para Asuntos de Latinoamérica que se restrinjan las invitaciones a disidentes en las embajadas europeas.
 

Los Veinticinco han iniciado el debate interno sobre cómo reducir las sanciones diplomáticas que impusieron a La Habana, en junio de 2003, una vez que el gobierno de Fidel Castro ha otorgado licencias extrapenales en las últimas semanas a una serie de disidentes políticos, según informó Europa Press.

Los responsables del Comité para Asuntos de Latinoamérica (COLAT) decidieron pedir a los embajadores de la UE en La Habana la elaboración, de aquí a finales de agosto, de informes sobre la situación en la Isla, con el objetivo de evaluar en septiembre si es posible reducir o, llegado el caso, levantar las sanciones diplomáticas que pesan contra Cuba, a finales de 2004.

La sanción más incómoda para el régimen de Fidel Castro ha sido la invitación a los disidentes políticos a asistir a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes embajadas europeas en La Habana. Ello motivó el boicot del gobierno a este tipo de actos y la congelación de los contactos de diplomáticos europeos con los diferentes ministerios cubanos.

Las citadas fuentes indicaron que dentro del COLAT se ha planteado, por parte de alguna delegación, la posibilidad de restringir este tipo de invitaciones a los opositores, a únicamente al 9 de mayo, jornada en el que las embajadas celebran el Día de Europa.

"Una idea es que se concreten las invitaciones al Día de Europa, otra sería reinterpretar de otra forma las sanciones", explicaron sin dar más detalles. El objetivo de varios países es que esta discusión interna sobre las sanciones diplomáticas provoque una "escalada positiva" por parte de La Habana con nuevas excarcelaciones. "En cualquier caso serán necesarias nuevas señales para un paso en este sentido", insistieron.

Los representantes de los Estados miembros en el Comité para Asuntos de Latinoamérica (COLAT) en el Consejo se reunieron el pasado 6 de julio para analizar los últimos pasos dados por el gobierno de La Habana. El resultado político de dicha reunión fue la declaración común de la UE, que la presidencia holandesa difundió ayer jueves, en la que los Veinticinco se felicitaron por las recientes liberaciones (11 de un total de 75), y reafirmaron su oferta de diálogo con las autoridades cubanas, con el fin de obtener "resultados tangibles" tanto en los terrenos político y económico, como en lo relativo a los Derechos Humanos y la cooperación bilateral.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana y México acuerdan restituir embajadores, pero dejan amplia agenda pendiente
El éxodo de 1994 influyó en el trato que Washington da a los inmigrantes cubanos
Bush acusa a Castro de convertir a la Isla en 'destino del turismo sexual'
Derbez: Los derechos humanos son el tema que 'separa' a los gobiernos de Cuba y México
Canciller mexicano reduce su visita a Cuba a sólo unas horas
Washington autoriza negocios de una empresa biotecnológica de EE UU con el gobierno cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir