www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de noviembre de 2004

 
   
 
Castro espera que la visita de Hu Jintao termine con acuerdos para fuertes inversiones en la producción de níquel
 

El gobierno cubano tiene esperanzas de que la visita oficial que iniciará el presidente chino, Hu Jintao, a la Isla el próximo domingo, termine con acuerdos para grandes inversiones en la producción de níquel, informó la AFP.

"Se trata de inversiones (chinas) grandes, grandes (…) Hemos preparado una serie de documentos", dijo Fidel Castro el martes por la noche. "En un período de tiempo equis, la producción de níquel del país, que hoy alcanza entre 75.000 y 76.000 toneladas, se duplicará", agregó.

El gobernante dio a entender que se introducirán importantes cambios en el estatus actual de esas explotaciones mineras en la Isla.

Cuba posee una reserva de níquel y cobalto valorada en unos 800 millones de toneladas, según la AFP. La Isla es el quinto productor mundial de este mineral y tiene dificultades para aumentar su producción debido a lo obsoleto de sus instalaciones.

China, que el año pasado fue el primer productor mundial de acero inoxidable, es un gran consumidor de níquel y, con Europa, compra una parte importante de la producción cubana.

De las tres minas cubanas existentes, todas ellas situadas en la provincia de Holguín, dos son explotadas por el monopolio estatal Cubaníquel y la tercera por la firma canadiense Sherrit International. Cuba no cuenta en la actualidad con ninguna refinería de níquel.

En los últimos meses, expertos occidentales comentaron sobre posibles inversiones chinas de un centenar de millones de dólares, pero este miércoles, reportó la AFP, la cifra de 1.500 millones de dólares —imposible de verificar— era citada por varias fuentes en La Habana.

Hu Jintao terminará en Cuba una gira por América Latina que lo ha llevado a Brasil, Argentina y Chile y que ha incluido el anuncio de inversiones chinas por unos 50.000 millones de dólares en la región.

"Esto se parece a una gigantesca operación de compra china del continente", comentó un diplomático occidental.

Castro alabó la evolución económica de China y calificó al gigante asiático como el "motor de la economía mundial".

El gobernante, que acaba de eliminar el dólar estadounidense de la economía interna de la Isla, expresó su oposición a una posible revalorización del yuan (la moneda china) exigida por Estados Unidos.

Eso no nos conviene, porque si nosotros tenemos una deuda en yuan, y si el yuan es revaluado, nos va a costar más euros o más dólares o pesos convertibles el poder pagarla", dijo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zapatero: El régimen cubano 'tiene que cambiar a fondo'
Cancilleres iberoamericanos moderan propuesta cubana de condena al terrorismo
Lage califica de 'cínica e hipócrita' la política de la Unión Europea hacia la Isla
Ocho miembros de ETA están en Cuba en situación legal y otros siete de forma clandestina
Organizaciones de exiliados piden a los gobiernos de Iberoamérica que condenen al régimen de la Isla
Juez de Miami condena a Castro a pagar 86,5 millones de dólares por la ejecución de un piloto en 1961
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir