www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de noviembre de 2004

 
   
 
MAR por Cuba pide a los gobernantes iberoamericanos que excluyan a La Habana de sus citas
La Asamblea para Promover la Sociedad Civil y Todos Unidos exhortan a que se mantenga la presión para que el gobierno cubano cumpla los compromisos firmados.
 

La organización Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (MAR por Cuba) envió este miércoles una carta a las delegaciones que participan en la XIV Cumbre Iberoamericana, solicitándoles que excluyan a la representación cubana de las futuras citas de Jefes de Estado y Gobierno, informó EFE.

Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, organización con sede en Miami, explicó que la petición se basa en el argumento de que el régimen de Fidel Castro no cumple ninguno de los compromisos internacionales que asume en cada Cumbre en temas fundamentales como los derechos humanos.

"Durante años hemos pedido que la silla de Cuba permanezca vacía hasta que sea ocupada por un gobernante democráticamente electo por el pueblo cubano, y no por una tiranía que ostenta el poder en contra de su pueblo y se caracteriza por el incumplimiento de los acuerdos suscritos", señala el texto de la petición.

Según Iriondo, los opositores cubanos centran ahora sus esperanzas en que a través del control que ejercerá la Secretaría Iberoamericana sobre el cumplimiento de los compromisos se pueda demostrar que el gobierno de Castro es un violador de los derechos humanos.

La carta enviada a las delegaciones oficiales subraya que, al evaluar el cumplimiento de los acuerdos a través de la Secretaría, se hará "evidente que el régimen totalitario" de Fidel Castro debe ser excluido de participar en estas Cumbres.

Representantes de MAR por Cuba llevaron también a los participantes en la cita de San José una carta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), entidad de la disidencia interna cubana que agrupa a 365 organizaciones.

En ella, los opositores anuncian su intención de realizar una "reunión general" en el primer semestre de 2005 y solicitan respaldo.

"La dictadura totalitaria que está al frente del país reprime todo acto de libertad civilista, es por eso que por este medio estamos recabando su apoyo para poder llevar a cabo esta actividad", dice la carta de la APSC, firmada por Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Féliz Bonne Carcassés, sus tres principales dirigentes.

"Una cooperación beneficiosa podría ser que considerasen su participación antes y durante la celebración del evento; la divulgación (…) entre Organizaciones No Gubernamentales internas de sus respectivos países que permita intercambiar ideas; y alguna ayuda de índole material", agregan los opositores, que también envían a la Cumbre un resumen de los objetivos de la APSC.

Por otra parte, MAR por Cuba divulgó una carta de organizaciones pro democracia y defensoras de los derechos humanos pertenecientes a la APSC y a la plataforma disidente Todos Unidos, dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán el viernes y el sábado en Costa Rica.

En ella, los opositores denuncian que "el gobierno de la Isla no ha honrado los compromisos compartidos, mediante firma, en materia de libertades civiles y políticas, en todas las declaraciones finales y otros documentos suscritos en las Cumbres Iberoamericanas anteriores".

Además, recuerdan que "en el último año la situación de los derechos fundamentales ha seguido empeorando" en la Isla, y que "el gobierno de Cuba mantiene bajo altas condenas carcelarias a 84 prisioneros de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional: la cifra más alta del planeta, como parte de un total de más de tres centenares de presos por motivos políticos".

"Continúen exhortando al gobierno de La Habana a que no siga convirtiendo en papeles mojados y letra muerta los documentos que ha suscrito en las Cumbres anteriores, permitiendo que nuestros compatriotas disfruten de los mismos espacios crecientes de derechos civiles y políticos que han caracterizado la historia reciente de Iberoamérica; así como a que ponga en libertad a todos los prisioneros de conciencia y políticos que languidecen en las cárceles cubanas", piden los firmantes a los mandatarios iberoamericanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zapatero: El régimen cubano 'tiene que cambiar a fondo'
Cancilleres iberoamericanos moderan propuesta cubana de condena al terrorismo
Lage califica de 'cínica e hipócrita' la política de la Unión Europea hacia la Isla
Ocho miembros de ETA están en Cuba en situación legal y otros siete de forma clandestina
Organizaciones de exiliados piden a los gobiernos de Iberoamérica que condenen al régimen de la Isla
Juez de Miami condena a Castro a pagar 86,5 millones de dólares por la ejecución de un piloto en 1961
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir