www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de noviembre de 2004

 
   
 
Propuesta cubana sobre terrorismo provoca tensión en la Cumbre de Costa Rica
La delegación de la Isla a la Cumbre Iberoamericana estará encabezada por Carlos Lage.
 

Una propuesta de declaración sobre terrorismo elaborada por La Habana ha provocado tensiones en las reuniones de coordinadores de la XIV Cumbre Iberoamericana, y amenaza con convertirse en la cuestión más espinosa de la cita, informó EFE

Los cancilleres de Iberoamérica analizan este jueves en Costa Rica la iniciativa cubana, que propone incluir en la Declaración de San José un texto de condena al indulto concedido en agosto por la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a cuatro cubanos acusados por Fidel Castro de planear asesinarle.

El texto no logró el miércoles el consenso de los coordinadores. Los reparos de la mayoría de países radican en la pretensión cubana de que la declaración, además de hacer una condena global al terrorismo, haga una referencia directa a países y personas con "nombres y apellidos", dijeron fuentes diplomáticas citadas por EFE.

El coordinador nacional de Costa Rica en la Cumbre, Javier Sancho, explicó que el principal escollo que plantea el documento cubano es su excesiva personalización, algo desacostumbrado en las declaraciones de las cumbres iberoamericanas.

Los indultados por Moscoso —Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez— fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana.

Posada Carriles entró en agosto pasado en Honduras y desde entonces está en paradero desconocido. Los otros tres miembros del grupo viajaron a Estados Unidos.

Según EFE, la propuesta cubana pretende que los países iberoamericanos se comprometan a "buscar, apresar, juzgar o extraditar" a Posada Carriles hacía "alguno de los países que lo reclaman".

Tanto Venezuela como Cuba solicitaron a Panamá la extradición de Posada Carriles, pero el gobierno de Moscoso, que concluyó el pasado 1 de septiembre, denegó ambas peticiones.

Precisamente, Moscoso dijo haber decidido el indulto ante la posibilidad de que fueran extraditados por el gobierno de su sucesor, Martín Torrijos, a Venezuela o a Cuba. El Código Penal de la Isla contempla la aplicación de la pena de muerte.

Tras la decisión de Moscoso, La Habana rompió relaciones diplomáticas con Panamá.

En el documento propuesto por Cuba se rechaza "el injustificable e inadmisible refugio concedido a tres de los terroristas indultados en territorio de los Estados Unidos".

El vicecanciller cubano, Rafael Daussá, reconoció el miércoles que "hay matices (de la propuesta) en los que algunos países no están de acuerdo".

Sin embargo, dijo esperar que la iniciativa cubana sea aprobada el jueves por los cancilleres, que se reunirán para afinar la Declaración de San José.

Consultado sobre la propuesta cubana, el anfitrión de la Cumbre, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dijo: "Vamos a ver cómo lo presentan los cubanos y a ver de qué se trata. Vamos a estudiarlo con mucho cuidado".

El gobierno de Costa Rica rechazó también el miércoles las críticas de La Habana por la celebración el martes de un foro sobre la democracia en Cuba en la Asamblea Legislativa. La cancillería costarricense aclaró que impedirlo habría sido limitar la libertad de expresión.

Castro no ha vuelto a asistir a una Cumbre Iberoamericana desde la realizada en Panamá, en 2000. Como en los últimos cuatro años, esta vez la delegación de la Isla estará encabezada por el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

La comitiva está compuesta además por el canciller Felipe Pérez Roque, los viceministros del exterior, Rafael Daussá, y de Colaboración, Raúl Taladrid, entre otros funcionarios, según indicó un escueto comunicado oficial divulgado en la capital cubana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zapatero: El régimen cubano 'tiene que cambiar a fondo'
Cancilleres iberoamericanos moderan propuesta cubana de condena al terrorismo
Lage califica de 'cínica e hipócrita' la política de la Unión Europea hacia la Isla
Ocho miembros de ETA están en Cuba en situación legal y otros siete de forma clandestina
Organizaciones de exiliados piden a los gobiernos de Iberoamérica que condenen al régimen de la Isla
Juez de Miami condena a Castro a pagar 86,5 millones de dólares por la ejecución de un piloto en 1961
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir