www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
   
 
Zapatero insiste en defender una política de 'exigencia y diálogo' hacia Cuba
El jefe del gobierno español dice sentirse 'sorprendido' ante las críticas por su reciente encuentro con el canciller cubano en Madrid.
 

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este miércoles mantener una política de "exigencia" pero de "diálogo" hacia Cuba y se mostró "sorprendido" de que se haya criticado su reciente encuentro en Madrid con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, informó Europa Press.

"Me sorprenden algunas cosas que he leído y que vengan de algunos sitios, porque hubo un dilatado proceso de encuentros por parte del anterior presidente del gobierno con el propio Fidel Castro", señaló Zapatero en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo de Primavera.

"Creo que es necesaria mucha prudencia. Las gestiones que España realiza exigen mucha calma", aseguró en Bruselas, conciliador, Rodríguez Zapatero, según AFP.

Sin embargo, Zapatero no respondió a la pregunta de si se sentía decepcionado por la actitud mostrada hasta ahora por La Habana, que ha hecho pocos gestos en materia de Derechos Humanos, pese a la mediación española para que la UE levante las sanciones decretadas en junio de 2003, o por las manifestaciones del pasado fin de semana contra las Damas de Blanco, familiares de presos disidentes.

José María Aznar, ex presidente español y ex líder del Partido Popular (PP), criticó en un medio norteamericano que el jefe de la Diplomacia cubana hubiera sido recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos y reclamó a Zapatero explicaciones por ello.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, justificó recientemente los encuentros de Aznar con Castro durante las anteriores legislaturas (1996-2004), alegando que entonces "el régimen no estaba en fase de radicalización ni había condenas de la Unión Europea".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Francia apoya un 'diálogo regular y sustancial' con los opositores de la Isla
México rehúsa adelantar el sentido de su voto en Ginebra
Payá defiende la necesidad de 'enviar señales claras' a La Habana
Camionauta y su familia llegan a Miami tras cruzar frontera mexicana
Javier Solana: La UE 'aún no ha decidido' su posición sobre Cuba en Ginebra
Nuevo embajador argentino presenta credenciales en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir