www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
   
 
Javier Solana: La UE 'aún no ha decidido' su posición sobre Cuba en Ginebra
El diplomático dijo que 'hay alguna posibilidad' de que los Veinticinco respalden una resolución de condena que presentará Estados Unidos.
 

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, expresó este miércoles que los Estados miembros de la Unión Europea no han decidido todavía cuál será su posición ante una posible resolución contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, informó EFE.

"La sesión de Ginebra acaba de comenzar y todavía no hay una decisión tomada (…) Lo discutiremos en función de todas las situaciones y de todas las discusiones que ha habido", sostuvo Solana al término de la cumbre de la UE celebrada en Bruselas.

El diplomático dijo además que "hay alguna posibilidad" de que los Veinticinco respalden una resolución de condena que presentará Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

También, el ministro de Exteriores de Luxemburgo y actual presidente del Consejo de la UE, Jean Asselborn, expresó que la Unión aún no tiene una posición definida. "No hay nada de nada", señaló al ser interrogado sobre si hay ya consenso al respecto.

La Habana ha reclamado a la UE que se desmarque de la resolución contra Cuba, como condición para abrir un diálogo estructurado sobre derechos humanos.

Este jueves, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, iniciará una visita de tres días a la capital cubana, la primera de una alta autoridad de la UE desde que los Veinticinco decidieron el pasado 30 de enero suspender temporalmente sus sanciones diplomáticas contra el régimen de Fidel Castro.

Las medidas fueron tomadas tras el encarcelamiento de 75 opositores en marzo de 2003 y los fusilamientos, tras juicios sumarios, de tres jóvenes que secuestraron una embarcación para huir hacia Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Francia apoya un 'diálogo regular y sustancial' con los opositores de la Isla
México rehúsa adelantar el sentido de su voto en Ginebra
Payá defiende la necesidad de 'enviar señales claras' a La Habana
Camionauta y su familia llegan a Miami tras cruzar frontera mexicana
Zapatero insiste en defender una política de 'exigencia y diálogo' hacia Cuba
Nuevo embajador argentino presenta credenciales en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir