www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
   
 
México rehúsa adelantar el sentido de su voto en Ginebra
El único país latinoamericano que ha confirmado su decisión es Argentina, que se abstendrá. Paraguay aún estudia cómo votará.
 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, señaló que el gobierno estudiará la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra (CDH) en torno a Cuba y, en función de sus méritos, decidirá y anunciará su voto el día de la reunión, informó el diario azteca La Jornada.

"Andar anunciando votos cuando no se ha presentado resolución o cuando podría no darse una votación, es equivalente a cometer el error de entregar cartas que no son necesarias", explicó.

Derbez insistió en que el gobierno de México ha impulsado el concepto de respeto a las garantías individuales, luego de señalar que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU necesita modificaciones en su operación, para que temas como el de Cuba "no se politicen".

En las tres últimas votaciones sobre el tema cubano en Ginebra, México ha apoyado las resoluciones presentadas por países latinoamericanos, después de haberse abstenido en 10 oportunidades y votar en una a favor de La Habana.

Según han adelantado funcionarios norteamericanos, la resolución de este año será expuesta por Estados Unidos, un texto que "insta a la CDH a presentar un reporte sobre Cuba ante el actual período de sesiones y a mantener el monitoreo a la Isla el año próximo".

De las naciones latinoamericanas, sólo Argentina ha adelantado que repetirá un voto de abstención. Esta semana Paraguay anunció que ha comenzado a analizar cómo votará en Ginebra. Según el diario paraguayo ABC Color, el vicecanciller José Martínez Lezcano, quien acaba de regresar de Suiza, "realizó los primeros sondeos sobre el próximo voto", junto al embajador de ese país ante Naciones Unidas, Rigoberto Gauto Vielman; mientras que la canciller Leila Rachid conversó sobre el tema con su colega de Brasil, Celso Amorin.

Argentina, Brasil y Paraguay, miembros plenos de MERCOSUR, decidieron consensuar el año pasado un voto común de abstención.

El resto de los países de la región que forman parte de la CDH son Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú.

La resolución sobre Cuba podría debatirse en Ginebra a mediados de abril.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Francia apoya un 'diálogo regular y sustancial' con los opositores de la Isla
Payá defiende la necesidad de 'enviar señales claras' a La Habana
Camionauta y su familia llegan a Miami tras cruzar frontera mexicana
Zapatero insiste en defender una política de 'exigencia y diálogo' hacia Cuba
Javier Solana: La UE 'aún no ha decidido' su posición sobre Cuba en Ginebra
Nuevo embajador argentino presenta credenciales en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir