www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005

 
   
 
Aplican revaluación del 8% al peso convertible cubano
Quienes realizan operaciones de cambio reciben sólo 0,80 céntimos de la moneda convertible cubana por cada dólar. El euro se cambia por 1,15 pesos convertibles.
 

AFP/ La Habana. Los bancos de la Isla amanecieron cerrados el sábado por la entrada en vigor de la revaluación de un 8% del peso convertible cubano sobre las divisas extranjeras, anunciada por Fidel Castro el 25 de marzo pasado.

Las estatales Casas de Cambio (Cadeca), sin embargo, mantuvieron sus operaciones habituales, aunque la mayor de estas oficinas, ubicada en la calle Obispo, de La Habana, comenzó sus operaciones financieras con media hora de retraso por "problemas en las máquinas" y actualización de su tabla de cotizaciones, constató un periodista de la AFP.

La medida financiera que entró en vigor el sábado fue presentada por Castro como un "contragolpe económico y social de la revolución", frente a los intentos estadounidenses de asfixiarla.

Adoptada por acuerdo del Comité de Política Monetaria del Banco Central, la disposición bancaria afecta a los dos millones de turistas, fundamentalmente europeos y canadienses, que viajan cada año a la Isla, así como a los cubanos que reciben remesas familiares.

Se calcula que alrededor de un 50% de los 11,2 millones de cubanos recibe dinero de sus familiares, principalmente residentes en Estados Unidos, el cual debe ser entregado en efectivo por disposición del Departamento del Tesoro norteamericano.

En cuanto a la moneda europea, desde el sábado los turistas reciben 1,15 pesos convertibles (CUC) por cada euro que cambian, contra 1,25 que obtenían hasta el viernes, según los nuevos tipos de cambio anunciados por los bancos en sus sitios de Internet.

En el caso de la libra esterlina el cambio se redujo a 1,67 pesos convertibles frente a 1,82 la víspera.

El canje directo en las casas de cambio tiene un tipo de cambio algo menor, debido al costo operacional.

La peor parte la lleva el dólar estadounidense, que además del 8% de devaluación frente al CUC, debe pagar un impuesto del 10% si el canje es en efectivo y cerca de un 2% por la operación.

Eso quiere decir que por cada dólar norteamericano presentado en una ventanilla de cambio, la persona recibirá 0,80 céntimos de la moneda convertible, aproximadamente.

La paridad uno a uno del peso convertible con el dólar, mantenida por el gobierno desde la creación de la divisa interna cubana en 1994, "es artificial y no refleja una relación real de valor entre ambas monedas", dijo Castro al anunciar la medida bancaria.

"Es altísima (la tasa de canje), ayer era de 1,25 pesos convertibles por euro, hoy es sólo de 1,10", dijo a la AFP una joven pareja de turistas españoles a la salida de una Cadeca, quienes, sin embargo, confesaron desconocer el plazo de 15 días dado por las autoridades cubanas para aplicar la medida.

Dos turistas suizos, por su parte, quedaron "complacidos" al efectuar sus operaciones de canje en la Cadeca de Obispo, muy frecuentada habitualmente por nacionales y viajeros extranjeros que pasean por el Centro Histórico de La Habana, donde está ubicada, pero con muy poco público en la mañana de este sábado, según sus empleados.

Al anunciar la medida, Castro "dio absoluta garantía" a quienes tienen cuentas bancarias en divisas o a los que las abriesen antes de la fecha señalada, de que sus ahorros no se verían devaluados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana 'decepcionada' por apoyo de la UE en Ginebra a la resolución estadounidense sobre Cuba
Al menos un muerto tras el reciente motín en la cárcel Combinado del Este
El disidente Jorge Olivera denuncia que las autoridades dilatan su salida del país
Diplomáticos en Ginebra consideran que la resolución de EE UU es 'ruta hacia una condena razonable'
MARY SIMóN, Ginebra
Raúl Rivero califica de 'circense' la situación en la Comisión de Derechos Humanos
Embajador ante la UE dice que el gobierno cubano quiere mantener el diálogo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir