www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de octubre de 2005

 
   
 
Pérez Roque es recibido en la UNESCO por manifestantes de RSF disfrazados de presos
'Bienvenido a Cuba, donde los periodistas no tienen ningún derecho', decía una banderola desplegada por los miembros de la organización.
 

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, fue recibido este lunes, ante las puertas de la sede de la UNESCO en París, por manifestantes vinculados a Reporteros Sin Fronteras (RSF) disfrazados de presos para recordar a los 23 periodistas que están encarcelados en la Isla.

RSF
Manifestantes de Reporteros Sin Fronteras ante las puertas de la UNESCO.

"Disfrazados de presos, numerados, esposados y amordazados, los militantes de Reporteros Sin Fronteras han golpeado escudillas y han desplegado una banderola, en la que se leía: '¡Bienvenido a Cuba, donde los periodistas no tienen ningún derecho!'. Y, como fondo sonoro, una festiva música cubana, bruscamente interrumpida por los ruidos característicos de las cárceles: puertas que se cierran, ruidos de cadenas, llamadas de presos", dijo la organización en un comunicado de prensa.

RSF denunció que "21 periodistas, condenados a penas que van de 14 a 27 años de cárcel, se pudren desde hace más de dos años en unas celdas insalubres, duermen en sábanas repugnantes (cuando disponen de ellas), llevan uniformes que pasan de un preso a otro sin lavarse jamás, y comen unos guisos tan sospechosos como infectos".

"La mayor parte ha contraído enfermedades crónicas en la cárcel, y se encuentran en un estado de salud muy preocupante. Como si esto no fuera suficiente, se ven frecuentemente humillados por los guardianes de la cárcel, o encerrados junto a criminales", agregó.

La organización dijo haber querido recordar esa situación en momentos en que el canciller cubano está en París para "hablar de cultura y educación".

"Y más porque desde julio de 2005 hay otros dos periodistas más encerrados en los calabozos cubanos, a uno de los cuales, Oscar Mario González, que sigue esperando que le juzguen, podrían condenarle a más de 20 años de cárcel", añadió RSF en su comunicado.

Pérez Roque asiste en París a la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El martes será recibido por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, según AFP.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno español prevé la asistencia de Castro a la Cumbre Iberoamericana
El número de cubanos interceptados en el mar alcanzó su nivel máximo en 10 años
Exiliados realizarán actos durante la Cumbre de Salamanca
Firman en Madrid una 'Posición Común de la Disidencia Interna y el Exilio'
Las provincias centrales regresan a la normalidad después de intensas lluvias
Castro felicita a Kim Jong-Il por los 60 años del Partido del Trabajo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir