www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de octubre de 2005

 
   
 
El gobierno español prevé la asistencia de Castro a la Cumbre Iberoamericana
La Habana pedirá a la Cumbre apoyo a la extradición de Posada Carriles y presentará una propuesta contra el embargo de Estados Unidos.
 

El gobierno español prevé que la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos, incluido Fidel Castro, participen en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 14 y 15 de octubre en Salamanca (Castilla y León, centro), informó la AFP.

"Tenemos prevista la visita de todos los jefes de Estado" latinoamericanos, señaló la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante una visita el domingo a la ciudad sede de la Cumbre para comprobar los últimos preparativos.

"En principio, tenemos confirmación de todos", a excepción de los jefes de Estado de Guatemala, Oscar Berger, y El Salvador, Antonio Saca, que ya han anunciado su ausencia debido al desastre causado en sus países por la tormenta Stan.

"Los signos externos, lo que nos comunican las embajadas, en principio es que todos van a venir", señaló la vicepresidenta primera, quien, no obstante, matizó que "se trata de jefes de Estado y puede haber cambios de última hora".

La Habana, como de costumbre, no ha precisado si Castro asistirá o no a la reunión.

La vicepresidenta del gobierno español —que recorrió las instalaciones del colegio Fonseca, donde tendrán lugar los encuentros de los mandatarios, así como el palacio de Congresos, donde se ubicará el centro de prensa— también señaló que no hay ninguna inquietud por parte de Estados Unidos, respecto a que viajen a España tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como Castro.

"No me consta que haya ningún tipo de inquietud sobre el desarrollo de la Cumbre y sobre las personas que estarán en ella", dijo la vicepresidenta del gobierno, que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

La cita supondrá "un antes y después en la historia de las cumbres iberoamericanas", sobre todo tras la creación de la Secretaría General Iberoamericana, a cuyo frente está el uruguayo Enrique Iglesias, añadió Fernández de la Vega.

El objetivo fundamental de la Cumbre, que reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, es "construir un espacio iberoamericano propio que tenga voz en el mundo y que defienda los intereses de los ciudadanos iberoamericanos", concluyó Fernández de la Vega.

La Habana llevará a la Cumbre propuestas contra el terrorismo y el embargo

El gobierno cubano presentará ante la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca dos proyectos de resolución referidos al embargo estadounidense y a la lucha contra el terrorismo, dijo el sábado el vicecanciller Rafael Dausá, quien viajó a la ciudad española.

El documento contra el terrorismo incluye una solicitud de apoyo de los países iberoamericanos a la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, pedida por Venezuela a Estados Unidos, donde se encuentra detenido por problemas migratorios, explicó el funcionario al diario oficialista Granma.

En el tema de embargo estadounidense, un reciente informe de la cancillería cubana dijo que ha ocasionado a la Isla pérdidas por más de 82.000 millones de dólares, desde 1962.

Dausá dijo que la delegación cubana se pronunciará también por el multilateralismo.

Cuba está "interesada en que la comunidad que le dio origen plantee el rechazo a los intentos cada vez mayores en el mundo de hoy de imponer un unilateralismo hegemónico, y con una firme posición de defensa de las ideas del multilateralismo", afirmó el funcionario.

Dausá encabeza la delegación cubana del segmento de expertos que se reúne desde este domingo y hasta el miércoles próximo en Salamanca.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El número de cubanos interceptados en el mar alcanzó su nivel máximo en 10 años
Exiliados realizarán actos durante la Cumbre de Salamanca
Pérez Roque es recibido en la UNESCO por manifestantes de RSF disfrazados de presos
Firman en Madrid una 'Posición Común de la Disidencia Interna y el Exilio'
Las provincias centrales regresan a la normalidad después de intensas lluvias
Castro felicita a Kim Jong-Il por los 60 años del Partido del Trabajo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir