www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de octubre de 2005

 
   
 
Firman en Madrid una 'Posición Común de la Disidencia Interna y el Exilio'
 

Un grupo de 25 organizaciones de diversas tendencias de la oposición dentro y fuera de la Isla firmaron este lunes en la capital española un documento titulado La Posición Común de la Disidencia Interna y el Exilio.

Los participantes en la reunión, realizada en el Centro Cubano de Madrid, consideraron que la situación actual que atraviesa la Isla hace imprescindible "la creación de una Hoja de Ruta para la Democratización de Cuba" y crearon una "comisión permanente" destinada a realizar ese trabajo.

Advirtieron que dicha Hoja de Ruta "sólo será viable si a los esfuerzos unidos de los demócratas cubanos se unen las voluntades de los Estados democráticos y los altos organismos internacionales", a los que hicieron un llamamiento.

Según el texto íntegro de La Posición Común, enviado a los medios de prensa, los firmantes exigen "la suspensión inmediata de la pena de muerte, la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como la despenalización de innumerables figuras delictivas concebidas al margen de lo que internacionalmente se considera un Estado de Derecho".

Asimismo, defienden "las formas de luchas ciudadanas y políticas que lleven a una transición democrática pacífica y que eviten toda forma de confrontación civil o intervención extranjera; en contraposición a la instigación de enfrentamientos civiles y provocaciones internacionales tradicionalmente auspiciadas por el actual gobierno totalitario de la nación".

Los responsables del documento, de siete puntos, dicen concebir al futuro Estado cubano "democrático, independiente y con forma de organización republicana (…); sin ingerencias extranjeras en el ejercicio democrático y bajo el mandato soberano de su población".

Además, afirman trabajar para que "la futura democracia cubana se sustente en una Constitución debidamente refrendada por el pueblo y en la cual se legitimen debidamente los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y sus documentos complementarios.

"Respetamos y fomentaremos el resurgimiento del tejido civilista, base imprescindible de una saludable sociedad democrática. Para ello brindaremos todo el apoyo posible y recabaremos soportes internacionales", añaden los firmantes, que piden a los estados democráticos y de los organismos internacionales adoptar para la Isla los "enfoques en correspondencia con los principios de justicia, derechos humanos y fomento de la democracia que se exigen a otros estados violadores de tales derechos".

Entre quienes han respaldado ya la Posición Común están las organizaciones de la disidencia interna Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Arco Progresista, Partido Solidaridad Democrática, y Partido Liberal Cubano.

También están en la lista de firmantes agrupaciones del exilio como la Asociación por la Tercera República Cubana, con sede en Francia; la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! y la Asociación Con Cuba en la Distancia (España); la Delegación España del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; la Asociación Cubano Checa (República Checa), Cuba, Democracia y Vida (Suecia); el Grupo de Responsabilidad Social Corporativa (España-Estados Unidos), Cuba Independiente y Democrática (sección España); la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba y el Sindicato Independiente de la Industria Ligera (Estados Unidos), entre otras.

El documento ha quedado abierto a la adhesión de otras agrupaciones.

Una veintena de exiliados participantes en la reunión en la que se firmó la Posición Común asistió también este lunes por la mañana a una concentración frente a la cancillería española, informó la AFP.

Los manifestantes hicieron sonar 46 campanadas "por cada año de dictadura", explicó un portavoz de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!.

"Abajo la tiranía", "Abajo la dictadura de Castro", "Muera Castro" y "Fuera Castro de la Cumbre Iberoamericana", gritaron los congregados frente a la Plaza del Marqués de Salamanca, en Madrid.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno español prevé la asistencia de Castro a la Cumbre Iberoamericana
El número de cubanos interceptados en el mar alcanzó su nivel máximo en 10 años
Exiliados realizarán actos durante la Cumbre de Salamanca
Pérez Roque es recibido en la UNESCO por manifestantes de RSF disfrazados de presos
Las provincias centrales regresan a la normalidad después de intensas lluvias
Castro felicita a Kim Jong-Il por los 60 años del Partido del Trabajo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir