www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Legisladores del PRI solicitaron a Castro acceso a los expedientes de los tres fusilados.
 

AFP/ México. La cancillería de México lamentó el lunes la ejecución de los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros en Cuba, informó un comunicado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente la aplicación de la pena de muerte a tres ciudadanos cubanos el pasado viernes 11 de abril", dijo el documento.

"El gobierno de México observa en su posición con respecto a la pena de muerte el espíritu de su tradición de administración de justicia así como los principios contenidos en los diversos tratados internacionales de protección a los derechos fundamentales y las resoluciones de los organismos jurisdiccionales de la materia, en especial del Sistema Interamericano", agregó el documento.

El fusilamiento de los tres secuestradores se produjo poco después de que los tribunales del gobierno cubano terminaran de dictar sentencia contra 75 opositores pacíficos de toda la Isla, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas llevará a votación el miércoles en Ginebra un proyecto de resolución sobre Cuba, patrocinado por Uruguay, Costa Rica, Perú y Nicaragua. El texto pide a La Habana aceptar la visita a la Isla de una representante del Alto Comisionado para esta materia, pero no implica una condena al gobierno de Fidel Castro.

Washington y algunas naciones europeas intentan endurecer la propuesta de resolución, teniendo en cuenta las últimas acciones de las autoridades cubanas contra la disidencia y la aplicación de la pena de muerte.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, José Luis Soberanes, dijo el lunes que el gobierno de Vicente Fox debe abstenerse de votar en Ginebra "la iniciativa para que exista una condena a Cuba".

"El principio de la no intervención es uno de los pilares de la política exterior de México", dijo Soberanes tras un acto con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, según un comunicado oficial.

Los diputados mexicanos, excepto los miembros del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), pidieron el pasado jueves al Poder Ejecutivo abstenerse de votar contra el gobierno cubano.

Mientras, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informaron de una reunión, el pasado fin de semana en La Habana, con Fidel Castro, a quien solicitaron acceso a los expedientes de los tres secuestradores fusilados.

"Respetuosamente le solicitamos al comandante Castro los expedientes legales del juicio que llevó al fusilamiento de los tres secuestradores", dijo el diputado Francisco Sánchez, miembro de la delegación.

La intención de los diputados del PRI, un partido de tradicionales y estrechas relaciones con La Habana, es "revisar los expedientes" y ajustar sus "criterios con respecto a ese juicio", para "realizar un pronunciamiento posterior", afirmó Sánchez.

Según el diputado, Castro se comprometió a enviarles en los próximos días una copia de la documentación del juicio sumario a los secuestradores.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
José Saramago: Cuba 'ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir