www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
 

Escritores cubanos exiliados en Europa y Estados Unidos han hecho pública una carta de condena al gobierno de Fidel Castro "que en los últimos días ha mostrado, una vez más, su desprecio por los valores más elementales de la convivencia democrática".

El texto califica la campaña represiva realizada por La Habana contra la disidencia interna como "sumamente preocupante" para aquellos que creen que el futuro de Cuba "pasa, inevitablemente, por el diálogo político con la oposición".

La semana pasada los tribunales del gobierno cubano terminaron de dictar sentencia contra 79 disidentes de todo el país, de los cuales 75 han sido condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. Entre los opositores se encuentran defensores de los derechos humanos, activistas políticos, economistas, periodistas y bibliotecarios independientes.

Los intelectuales exiliados piden a la Unión Europea, que analiza la posible adhesión de La Habana al acuerdo de cooperación de Cotonou y a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tengan en cuenta las últimas acciones de las autoridades de la Isla "y no pasen por alto a las víctimas de una política represiva que pregona hipócritamente su derecho a disentir del nuevo orden mundial, al tiempo que reprime los derechos civiles y las libertades básicas de todos los cubanos".

Los firmantes, entre los que se encuentran los escritores Lorenzo García Vega, José Kozer, Carlos Alberto Montaner, José Triana y Zoe Valdés, condenan la "brutal agresión" a la oposición pacífica en la Isla, y exhortan "a todas las asociaciones de escritores, exiliados y opinión pública europea a presionar a todos los niveles para lograr una contundente condena al régimen represivo de Fidel Castro, que le exija la inmediata liberación de los detenidos y presos políticos en general".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
José Saramago: Cuba 'ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir