www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
Elizardo Sánchez Santacruz: ya 'se había demorado mucho ese despertar' de los sectores progresistas que 'mantenían ojos y bocas cerrados'.
 

AFP/ La Habana. Las reacciones de condena al gobierno de Cuba, por el fusilamiento de tres secuestradores de una embarcación y el encarcelamiento masivo de disidentes, que incluyeron protestas de diversos sectores de izquierda en el mundo, fue recibida el lunes con beneplácito por dirigentes de la oposición interna.

"Me alegra muchísimo el despertar de la izquierda democrática latinoamericana y mundial ante la realidad de Cuba", dijo a la AFP el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, al comentar las repercusiones internacionales de esos episodios.

Para el dirigente opositor, quien se autodefine como socialista, ya "se había demorado mucho ese despertar de la izquierda" respecto a Cuba.

Sánchez Santacruz saludó el que se hayan expresado "amplios sectores progresistas que hasta ahora mantenían ojos y bocas cerrados ante la inaceptable situación que vive el pueblo cubano".

Intelectuales, políticos y partidos de izquierda de Europa y América Latina han expresado en estos días su rechazo a las acciones del gobierno de Fidel Castro, que la semana pasada encarceló a decenas de disidentes y fusiló a tres secuestradores de una embarcación, tras someterlos a juicios sumarios.

"Durante décadas nos sentimos solos en nuestra lucha, respecto a nuestra familia ideológica", dijo Sánchez Santacruz y precisó que el régimen de Castro no puede ser calificado de socialista ya que "es un país donde se da una masiva y absoluta explotación del trabajador cubano".

Denunció que los obreros de la Isla "son los más explotados del continente, sin tener ningún derecho a protección sindical y mucho menos a formar un partido obrero que defienda sus intereses".

En Cuba rige legalmente un sistema político de partido único, el Partido Comunista, y no existen sindicatos de oposición.

Entre las reacciones más significativas de la izquierda figura el pronunciamiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago, hasta ahora simpatizante de la revolución cubana.

Saramago, quien reside en España, publicó una declaración en el diario El País en la cual critica duramente la ejecución de los tres secuestradores en la Isla y la represión contra la disidencia.

"Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo", dice el escritor portugués en su texto.

"Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia. Puede que disentir conduzca a la traición, pero eso siempre tiene que ser demostrado con pruebas irrefutables", agrega y califica de "desproporcionadas" las condenas a los opositores.

En cuanto a los fusilamientos, Saramago afirma que "Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
José Saramago: Cuba 'ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir