www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
  Parte 1/2
 
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
Los cancilleres de la UE 'condenan' las 'ejecuciones, la ola de detenciones de disidentes, los juicios injustos y las excesivas y arbitrarias sentencias impuestas'.
 

AFP/ Luxemburgo. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) advirtieron el lunes al gobierno cubano en una declaración que la reciente ola de represión a la disidencia y las ejecuciones del pasado viernes afectarán a las relaciones bilaterales, indicaron fuentes de la presidencia griega de la UE.

Las detenciones, juicios sumarios, sentencias de hasta 28 años de cárcel contra la disidencia, y las ejecuciones de los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros, "marcan un deterioro importante de la situación de los derechos humanos en Cuba", afectarán "la relación de la UE con Cuba y a las perspectivas de una mayor cooperación", advierten los Quince.

La Unión Europea reanudó el diálogo político con Cuba en diciembre de 2001 y la Comisión Europea abrió una oficina en La Habana en marzo de este año, mientras que el gobierno cubano pidió en enero integrar el acuerdo de cooperación de la UE con el grupo África Caribe y Pacífico.

Los ministros "condenan las acciones recientes de las autoridades cubanas, sobre todo las ejecuciones, la ola de detenciones de disidentes, los juicios injustos y las excesivas y arbitrarias sentencias impuestas", "llaman a la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos" y advierten que "seguirán con atención la situación".

"Hay que condenar de manera muy clara" estos hechos, declaró el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y añadió: "No sé cómo van a evolucionar" las relaciones entre la UE y Cuba.

Con las ejecuciones del viernes, La Habana rompió una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte que ha mantenido de facto desde abril de 2000, medida que la UE había considerado un avance en la situación de los derechos humanos en el país y en consecuencia algo beneficioso para las relaciones bilaterales.

Las detenciones y ejecuciones en Cuba "no son coherentes" con el pedido que hizo el gobierno de Castro en enero de integrar un acuerdo con la UE, declaró en conferencia de prensa la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

1. Inicio
2. Los recientes...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
José Saramago: Cuba 'ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir