www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
El Partido Comunista chileno justifica las ejecuciones en Cuba
El gobierno de Ricardo Lagos evalúa la posibilidad de apoyar una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
 

AFP/ Santiago. El Partido Comunista (PC) chileno justificó el lunes el fusilamiento en Cuba de los tres principales secuestradores de una embarcación de pasajeros.

"El gobierno cubano se ha visto impelido a adoptar esa medida dada la extrema agresividad que está poniendo en evidencia el imperialismo norteamericano", dijo el dirigente Jorge Insunza, miembro de la comisión política del PC.

Los procesos, explicó, fueron realizados para sancionar "actos terroristas" y no de opiniones políticas, porque ese delito no existe en la legislación cubana, aseguró.

Los comunistas pidieron al presidente Ricardo Lagos respetar la soberanía de Cuba y no acceder a supuestas presiones de Estados Unidos, que promueve una condena al régimen de Fidel Castro en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la cancillería chilena negó que el gobierno de Lagos esté siendo presionado por Washington para adoptar una posición más dura.

Chile ha anunciado que apoyará en Ginebra la propuesta de resolución patrocinada por Costa Rica, Uruguay, Perú y Nicaragua, que será examinada el miércoles. El texto no incluye condena alguna al gobierno cubano; sólo pide que La Habana acepte colaborar con la representante especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christine Chanet. Las autoridades de la Isla han advertido que no tiene intenciones de recibir a la diplomática.

Washington y algunas organizaciones como Human Rights Watch han considerado que el borrador de la resolución es insuficiente, teniendo en cuenta la reciente represión del gobierno cubano contra la disidencia interna que ha llevado a la cárcel a 75 opositores con penas de hasta 28 años de prisión, y la aplicación de la pena de muerte a los tres secuestradores.

La canciller chilena Soledad Alvear confirmó que Santiago evalúa la posibilidad de apoyar una nueva iniciativa que pida la condena al gobierno de Fidel Castro, considerando la existencia de "situaciones más delicadas que el año pasado". Pero esa posibilidad "aún no se ha materializado".

El último fin de semana Chile condenó con dureza las ejecuciones de los tres secuestradores en Cuba.

"Nuestro país no puede permanecer indiferente ante la aplicación de juicios sumarios que distan mucho de ser una verdadera administración de justicia", señaló un comunicado oficial.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La disidencia interna recibe con beneplácito 'despertar de la izquierda' respecto a Cuba
La Unión Europea advierte a Cuba que la represión perjudicará las relaciones bilaterales
El Partido Socialista francés manifiesta 'indignación' por las ejecuciones
Praga 'invita' a La Habana a respetar los derechos humanos
El mayor sindicato de Italia pide la liberación de disidentes cubanos
Sectores de la disidencia opinan que una condena a Cuba en la ONU no mejorará su situación
La cancillería de México 'lamenta' la aplicación de la pena de muerte
Congresistas brasileños piden que 'Lula' se pronuncie sobre la represión en Cuba
Escritores exiliados piden a la ONU y la Unión Europea presionar a Castro
José Saramago: Cuba 'ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir