www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
   
 
Torrijos promete normalizar relaciones con Cuba y Venezuela
El mandatario nombra a la cubanopanameña Teresa Yánez de Arias al frente de los programas sociales del nuevo gobierno. La primera dama de Panamá también es cubana.
 

El socialdemócrata Martín Torrijos asumió este miércoles la presidencia de Panamá con el compromiso de castigar la corrupción y normalizar las relaciones con Cuba y Venezuela deterioradas durante la gestión de su antecesora Mireya Moscoso, informó AFP.

"Desde hoy declaramos la guerra a la corrupción y la impunidad (…) Vamos a descubrir y llevar a la justicia a los responsables (en el gobierno de Moscoso) de desgreños en las finanzas públicas. He ordenado un audito en todas las instituciones desde mañana", advirtió Torrijos en su discurso inaugural.

El mandatario, de 41 años, confirmó su decisión de reestablecer las relaciones con Cuba y normalizarlas con Venezuela.

"La imagen de Panamá ha sido deteriorada ante la comunidad internacional y me he propuesto rehacerlas", dijo.

"He instruido iniciar las gestiones tendientes al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la normalización de las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela" agregó el presidente, hijo del general nacionalista Omar Torrijos, quien gobernó desde 1968 hasta su muerte en 1981.

Torrijos condenó el indulto de Moscoso a cuatro anticastristas cubanos, entre ellos Luis Posada Carriles, apresados y condenados en Panamá por tramar un atentado contra el líder cubano Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá en 2002.

Dos cubanas cerca de Torrijos

El nuevo presidente del país istmeño nombró a la cubanopanameña Teresa Yánez de Arias al frente de los programas de nutrición infantil y atención a poblaciones vulnerables e indígenas, informó este miércoles Radio Martí.

Yánez, quien reside en Panamá desde hace 40 años y es miembro del Partido Demócrata Cristiano, declaró a la citada emisora que la primera dama del país, Vivian Fernández de Torrijos, también es de origen cubano y vive allí desde hace algunos años con sus padres.

"Es una muchacha muy inteligente, una bella persona que le aporta una alegría especial a todo lo que hace", agregó.

A la asunción presidencial asistieron una decena de mandatarios, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia, el secretario de estado de Estados Unidos, Collin Powell y el secretario de estado para las relaciones exteriores de Francia, Reanud Muselier. También estuvieron presentes la mayoría de presidentes centroamericanos, así como los jefes de Estado de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Siete disidentes perdidos en el mar en medio de peligro ciclónico
Familiares de Ernesto Guevara rechazan trasladar sus restos a Argentina
Cubanos seguirán castigados por los apagones hasta fin de año
Costa Rica asegura que no daría asilo a Posada Carriles
Candidato cubanoamericano al Senado pide el voto para Bush y critica a Castro
Celebrarán en Praga Cumbre Internacional 'Por la democracia en Cuba'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir