www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
   
 
Cubanos seguirán castigados por los apagones hasta fin de año
Los apagones actuales no son planificados, sino sorpresivos, lo que resulta más irritante para muchos cubanos, pues afecta más la vida diaria.
 

AFP/La Habana. Los cubanos, que esperaban librarse en septiembre de los irritantes apagones que los afectan desde hace varios meses, recibieron este jueves un balde de agua fría, cuando un alto funcionario informó que, aunque en menor medida, los cortes eléctricos persistirán hasta fin de año.

La total estabilidad del servicio eléctrico "debemos lograrlo a finales de este año", dijo al diario oficialista Granma el regulador nacional de la demanda eléctrica, Víctor Puentes.

A diferencia de los prolongados cortes eléctricos del año 1994, los apagones actuales no se deben a la carencia de combustible ni a la aplicación de drásticas medidas de ahorro, sino a problemas técnicos en las plantas termoeléctricas, responsables de más del 98% de la generación energética nacional, afirmaron el diario y el funcionario.

Pero también a diferencia de la situación vivida en 1994, cuando se publicaba en la prensa el programa de cortes, los apagones actuales no son planificados, sino sorpresivos, lo que resulta más irritante para muchos cubanos, pues afecta más la vida diaria.

El calvario energético comenzó a principios de año, cuando se rompió el transformador de salida de la termoeléctrica de Felton, en la provincia de Holguín, continuó en mayo, con la avería del rotor de la planta Antonio Guiteras, en Matanzas, y siguió con los destrozos del huracán Charley.

La Antonio Guiteras es la principal planta del país, responsable de alrededor del 30% de la generación, y su salida de la red produce un déficit subsanable. Está previsto que después de varios meses de reparaciones, entre en funcionamiento en los 10 primeros días de este mes.

Por su parte, el huracán Charley, que cruzó la Isla el 13 de agosto pasado por La Habana, derribó cientos de postes, tendidos eléctricos y 10 torres de alta tensión. A principio de septiembre, aún persisten algunas consecuencias del fenómeno, han informado las autoridades.

Pero, "cuando la Guiteras arranque mejorará la generación y por tanto el servicio a la población, pero no se puede hablar que habrá una estabilidad", informó Puentes.

"Deben iniciarse mantenimientos inaplazables en otras termoeléctricas, los cuales no se habían realizado esperando a que Guiteras fuera reparada para no incrementar el déficit de la generación", añadió.

Puentes agregó que en ese momento "deben reducirse considerablemente las afectaciones, las cuales se mantendrán, aunque a un nivel menor hasta que se logre recuperar el ciclo de mantenimiento a otras termoeléctricas (…) Esto debemos lograrlo a finales de este año".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Siete disidentes perdidos en el mar en medio de peligro ciclónico
Familiares de Ernesto Guevara rechazan trasladar sus restos a Argentina
Costa Rica asegura que no daría asilo a Posada Carriles
Candidato cubanoamericano al Senado pide el voto para Bush y critica a Castro
Celebrarán en Praga Cumbre Internacional 'Por la democracia en Cuba'
Líder democristiano no cree que Panamá se integre al eje La Habana-Caracas
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir