www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
   
 
Costa Rica asegura que no daría asilo a Posada Carriles
Las autoridades de Honduras desconocen el paradero del cubano. Panamá inicia gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana.
 

La cancillería de Costa Rica afirmó este jueves que no consta el ingreso del terrorista cubano Luis Posada Carriles a territorio costarricense, pero aseguró que en tal eventualidad no se le concedería asilo, informó AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar, manifestó en un comunicado que está coordinando acciones con las autoridades de seguridad y migración del país para evitar su eventual ingreso.

El gobierno cubano envió el miércoles una nota a la cancillería costarricense en la que menciona la posibilidad de que Posada Carriles haya ingresado o se proponga ingresar en territorio costarricense con el propósito de pedir asilo.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Honduras, Federico Brevé, aseguró este jueves en Tegucigalpa que los militares hondureños desconocen dónde está Posada Carriles, pese a que es buscado por la inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Desconocemos cuál es el paradero de Posada Carriles, hemos estado investigando; nuestras unidades de inteligencia han estado trabajando muy de cerca con la Policía Nacional, apoyando a la Secretaría en esa búsqueda, pero hasta este momento no tenemos ninguna información", puntualizó Brevé en una entrevista con periodistas.

Según el director de Migración de Honduras, Ramón Romero, los cuatro indultados salieron de Panamá en un avión que aterrizó en San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital hondureña, pero sólo tres de los ocupantes prosiguieron el vuelo hacia Miami.

El presidente Ricardo Maduro ha asegurado que Honduras no permitirá que el cubano se quede en el país, y que se deducirá responsabilidades a las personas que le ayuden.

Según EFE, La Habana pidió a Honduras la extradición del cubano en caso de que se encontrase en ese territorio, expresó este jueves en Panamá el canciller hondureño, Leónidas Rosa Bautista.

El miércoles, el embajador cubano en Honduras, Alberto González Polanco, hizo entrega de la solicitud al ministro hondureño de Exteriores, Aníbal Quiñónez.

Rosa Bautista, por su parte, afirmó que entregarían a Posada Carriles si era detenido, aunque recalcó no tener "ninguna prueba concreta" de que se hallara en Honduras.

El ministro agregó que proseguían las investigaciones e indicó: "seguimos manteniendo nuestra posición de su detención y su deportación inmediata".

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, aseguró el martes que Posada Carriles habría huido a un país del Caribe, que no identificó, pero según medios locales sería Bahamas.

Panamá inicia gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana

Panamá inició este jueves intensas gestiones diplomáticas para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, rotas desde la semana pasada luego de los indultos otorgados por la ex presidenta Mireya Moscoso a Posada Carriles y otros tres anticastristas cubanos.

"Panamá quiere enviar un mensaje claro al mundo que nuestro país vive en un Estado de derecho y se respetan los compromisos internacionales dirigidos a la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y el terrorismo", declaró el canciller Samuel Lewis.

Lewis, también primer vicepresidente de la República, hizo la declaración un día después de la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien anunció su intención de reanudar los vínculos con Cuba y normalizarlos con Venezuela, que la semana pasada retiró a su embajador en protesta por las declaraciones de Moscoso.

Lewis precisó que este jueves se iniciaron "todos los esfuerzos para lograr un mayor acercamiento con Cuba y Venezuela".

"Lamentablemente todo esto se ha visto empañado con los indultos injustificados, y en estos momentos lo más importante para nosotros es restablecer la confianza que el mundo siempre ha tenido en el Estado panameño", aseguró Lewis.

Moscoso explicó su decisión como un acto "humanitario", pues dijo tener la convicción de que los cubanos podían morir de ser deportados a Cuba o a Venezuela.

A Posada Carriles y sus acólitos se les atribuye un complot para asesinar a Fidel Castro, durante la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, realizada en 2000 en Panamá.

Los indultados habían sido condenados por las autoridades judiciales panameñas por varios delitos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Siete disidentes perdidos en el mar en medio de peligro ciclónico
Familiares de Ernesto Guevara rechazan trasladar sus restos a Argentina
Cubanos seguirán castigados por los apagones hasta fin de año
Candidato cubanoamericano al Senado pide el voto para Bush y critica a Castro
Celebrarán en Praga Cumbre Internacional 'Por la democracia en Cuba'
Líder democristiano no cree que Panamá se integre al eje La Habana-Caracas
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir