www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
   
 
Celebrarán en Praga Cumbre Internacional 'Por la democracia en Cuba'
 

AFP/Praga. Varios jefes de Estado y de gobierno participarán en la cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (ICDC), que se celebrará entre los días 17 y 19 de septiembre en la capital de la República Checa, para apoyar a la disidencia cubana y coordinar los diferentes enfoques para con el régimen castrista.

Bautizada "Por la democracia en Cuba", la conferencia pretende "apoyar a la oposición democrática en la Isla y las iniciativas a favor del respeto a los derechos humanos" en este país, indicó Jan Pavelka, portavoz de la organización no gubernamental humanitaria checa "El hombre en peligro", que organiza la reunión.

La ICDC se estableció en septiembre de 2003, por iniciativa del ex presidente checo Vaclav Havel. La creación de este comité, al que se han sumado decenas de eminentes personalidades políticas, diplomáticas e intelectuales, siguió a la detención, a principios de 2003 por el régimen castrista, de 75 opositores cubanos y su condena a largas penas que van hasta los 28 años de cárcel.

Con Havel, ex disidente anticomunista antes de 1989, otros tres ex jefes de Estado participarán en esta conferencia: Patricio Aylwin Azocar (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis Alberto Monge (Costa Rica). Con ellos, el ex presidente del gobierno español José María Aznar y el vicepresidente del Parlamento europeo, Edward McMillan-Scott, también asistirán a esta reunión en Praga.

Los debates se realizarán en la sede del Senado del Parlamento checo, en el centro de la capital. La conferencia se celebrará bajo los auspicios del presidente del Senado, Petr Pithart, y del jefe de la diplomacia checa, Cyril Svoboda.

En marzo, Petr Pithart se encerró, con un uniforme de preso, en una jaula en pleno centro de Praga, para sensibilizar a la opinión sobre la suerte de los prisioneros políticos en Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Siete disidentes perdidos en el mar en medio de peligro ciclónico
Familiares de Ernesto Guevara rechazan trasladar sus restos a Argentina
Cubanos seguirán castigados por los apagones hasta fin de año
Costa Rica asegura que no daría asilo a Posada Carriles
Candidato cubanoamericano al Senado pide el voto para Bush y critica a Castro
Líder democristiano no cree que Panamá se integre al eje La Habana-Caracas
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir