www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Opositores piden a la UE no ceder a las presiones del gobierno cubano
'Nuestra experiencia es que cada vez que algún gobierno extranjero cede a las presiones del gobierno totalitario de La Habana, éste intensifica su represión', dicen los disidentes.
 

Organizaciones y dirigentes de la disidencia interna reclamaron este domingo a la Unión Europea (UE) que mantenga una política firme hacia el gobierno de Fidel Castro y no ceda a las presiones para que modifique su posición sobre el tema cubano, informó la AFP.

La demanda está contenida en una Carta abierta a los gobiernos y pueblos de la UE, firmada por centenares de opositores al régimen.

Por iniciativa de España, la Comisión Europea se reunirá este martes en Bruselas para "revisar" las sanciones que el bloque impone a La Habana desde junio de 2003 como protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Entre esas medidas, la UE dispuso invitar a los opositores a las celebraciones de fiestas nacionales en sus embajadas en Cuba. El gobierno de Castro respondió con un boicot a las gestiones de los diplomáticos europeos y con la limitación de los contactos con funcionarios de la Isla.

Madrid considera que la política seguida por la UE ha demostrado ser "inefectiva" para lograr los objetivos de los miembros de la Unión en cuanto a Cuba.

"El deterioro de las relaciones entre la UE y el gobierno cubano ha sido y es responsabilidad de este último, por su marcada vocación represiva y antidemocrática", creen sin embargo los opositores.

"Quien tiene que dar el primer paso para recomponer esas deterioradas relaciones, no son los países de la UE, sino el gobierno cubano", dijeron en su misiva.

"En Cuba, las consecuencias de políticas erróneas por parte de los gobiernos de la UE y otros países, las hemos pagado y las seguiremos pagando los disidentes, opositores y defensores de derechos humanos", advirtieron.

Al demandar a los europeos que mantengan su firmeza frente al gobierno de Castro, los disidentes expresaron que la "revisión" de las sanciones a La Habana pone "en juego la democracia, los derechos humanos, la libertad y el bienestar de nuestro pueblo".

"Nuestra experiencia es que cada vez que algún gobierno extranjero cede a las presiones del gobierno totalitario de La Habana, éste intensifica su represión".

"No entendemos ni entenderemos a quienquiera que se ponga al lado del verdugo contra la víctima inocente", afirmaron.

Entre los firmantes de la carta figuran Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, el abogado René Gómez Manzano y Gustavo Arcos Bergnes, en representación de los grupos mayoritarios de la oposición que opera en forma ilegal en Cuba.

"La responsabilidad de actuar ignorando las realidades de nuestra situación y las características antidemocráticas y represivas del gobierno cubano, recaerá en aquellos gobiernos que consciente o inconscientemente actúen como cómplices del martirio de nuestro pueblo", concluyeron los disidentes.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Madrid dice que quiere revisar las sanciones de 2003, no la Posición Común de la UE
Políticos latinoamericanos y europeos pedirán que la Cumbre Iberoamericana abogue por la democracia en Cuba
Llega a Cuba la mayor misión comercial británica
Demanda de 112 millones de dólares contra Castro por la muerte de un piloto en Bahía de Cochinos
Los Veinticinco concuerdan en que la ausencia de diálogo con La Habana 'no es positiva'
El gobierno pone como condición para el diálogo que la UE 'rectifique' sus sanciones
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir