www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Los Veinticinco concuerdan en que la ausencia de diálogo con La Habana 'no es positiva'
Los miembros de la UE encargaron a sus embajadores en Cuba propuestas que permitan 'hacer más eficaz el diálogo con los disidentes y la sociedad civil'.
 

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) coincidieron este martes en que la falta de interlocución con el gobierno cubano "no es positiva", y pidieron a sus embajadores en La Habana que propongan "nuevas medidas" para conseguir "un diálogo político estructurado" con la oposición en el país, informó EFE.

El Grupo de expertos de América Latina de la UE apoyó la propuesta española de revisar los mecanismos de diálogo con la oposición, pero por ahora las sanciones diplomáticas de junio de 2003 no fueron tocadas.

Madrid defiende revisar las medidas adoptadas por la UE el año pasado para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, especialmente la que establece invitar a miembros de la oposición y familiares de presos políticos a las fiestas que organizan las embajadas europeas en la Isla para celebrar fechas nacionales.

En respuesta a esas sanciones, el gobierno de Fidel Castro ha suspendido los contactos con los diplomáticos comunitarios que las aplican y ha prohibido a sus funcionarios acudir a las recepciones de las embajadas.

El gobierno español considerar que la invitación de disidentes a las sedes diplomáticas ha bloqueado el diálogo con el régimen cubano, ha reducido la eficacia de la política europea hacia La Habana y no ha mejorado la situación de los opositores en la Isla.

El Grupo de la UE para América Latina no abordó este martes la tensión creada con el gobierno cubano por esta práctica, pero hubo consenso sobre el hecho de que "la ausencia de diálogo —con cualquiera de las partes afectadas— no es positiva", según fuentes diplomáticas citadas por EFE.

Los Veinticinco reafirmaron la vigencia de la Posición Común hacia Cuba, con la que desde 1996 se pide al régimen de Castro cambios a favor de la democratización de la Isla y respeto a los derechos humanos.

Los miembros de la Unión decidieron solicitar a sus embajadores en La Habana propuestas que permitan "hacer más eficaz el diálogo con los disidentes y la sociedad civil" cubana, dijo un portavoz de la presidencia holandesa.

"Aunque no se han alcanzado todos los objetivos de la Posición Común, el aislamiento de Cuba no contribuye a conseguirlo", puntualizaron las fuentes diplomáticas.

El informe de los embajadores deberá, en principio, ser estudiado en la próxima reunión del Grupo de expertos de América Latina, en diciembre, aunque la decisión efectiva sobre un cambio en las medidas de sanción a Cuba deberá ser adoptada a nivel ministerial, en una reunión posterior del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, precisó el portavoz de la presidencia.

Otras fuentes europeas, citadas por la AFP, dijeron que el Reino Unido matizó la propuesta española y propuso que los europeos inviten al menos a los disidentes a la fiesta de la UE, el 9 de mayo, en la delegación de la Comisión Europea en La Habana, lo que podría recibir acuerdo mayoritario.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Madrid dice que quiere revisar las sanciones de 2003, no la Posición Común de la UE
Políticos latinoamericanos y europeos pedirán que la Cumbre Iberoamericana abogue por la democracia en Cuba
Llega a Cuba la mayor misión comercial británica
Demanda de 112 millones de dólares contra Castro por la muerte de un piloto en Bahía de Cochinos
El gobierno pone como condición para el diálogo que la UE 'rectifique' sus sanciones
Payá califica de 'incoherente' la postura de las Cumbres Iberoamericanas hacia la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir